viernes, 31 de octubre de 2008

¿Podemos nosotros impartir Educación para la ciudadanía?

Parece surrealista seguir con esta polémica, pero es un tema de Iglesia que gente de la Iglesia (algunos obispos y algunos laicos) se empeña en seguir polemizando. Y claro, nos afecta.
Nos afecta a todos los cristianos católicos, como parte de la Iglesia. Nos afecta a todos los religiosos que damos la vida -entre otros ámbitos- en la Educación. Nos afecta a todos los profesores contratados en la escuela católica. Nos afecta como miembros de esta sociedad hoy (no de otra sociedad ni en otro momento de la historia). Nos afecta a las familias que hemos confiado la educación de nuestros hijos a la escuela católica.
El último escrito de un obispo que se está dando a conocer por sus opiniones en contra del libro de Pagola sobre Jesús, y otras censuras. Esta carta pastoral critica tan duramente a la FERE -y por extensión a todos los colegios de Religiosos- que estén impartiendo Educación para la Ciudadanía (por cierto, recordad que en todos se imparte la asignatura de acuerdo al propio Ideario católico y carismático; igual que matemáticas, ciencias o ética).
Al parecer, lo escribió en agosto, aunque haya salido ahora a comentarse. Llega a decir:
Un colegio católico no puede impartir la asignatura ''Educación para la ciudadanía y los derechos humanos'', tal como está planteada en los reales decretos (7 de diciembre de 2006 y 29 de diciembre de 2006), que amplían la LOE (3 de mayo de 2006). En esto no caben componendas. Ni tampoco cabe que los religiosos apelaran a la exención canónica. La exención canónica afecta al régimen interno de su comunidad. Los niños y niñas del Colegio, así como sus padres, primeros responsables de su educación, están sometidos al régimen pastoral ordinario, que en el Obispo diocesano tiene su moderador nato. La postura de la FERE en neto contraste con la Conferencia Episcopal Española y en oculta connivencia con los programas del Gobierno en el tema de ''Educación para la ciudadanía'' es del todo reprobable. Por ese camino, nuestros colegios de la Iglesia pierden todo su valor y su credibilidad ante los padres católicos, ante la comunidad cristiana y ante la misma sociedad''.
Sin embargo, el colegio diocesano de Tarazona, el de la Sagrada Familia, del que él -el obispo- es el último responsable, sí imparte EpC.

Los obispos de Aragón hemos analizado el tema y hemos dado pautas muy claras en este sentido, en la Carta Pastoral conjunta del 28 de agosto de 2007, que los medios de comunicación han procurado acallar. ¿Serán capaces los colegios diocesanos y los colegios religiosos de seguirlas? ¿Estarán dispuestos los profesores de religión a difundir las enseñanzas de sus obispos en la escuela pública? Sería intolerable que en nuestros colegios de la Iglesia se silenciaran estas enseñanzas y se pusieran trabas para que los padres ejerzan el derecho que les asiste para la objeción de conciencia. Gracias a la postura coherente de algunos padres católicos, van apareciendo sentencias de los Tribunales de Justicia, también en Aragón, que amparan este derecho de los padres.
Con todo respeto, conviene que distingamos la obediencia que se debe a la Iglesia y a nuestros pastores y la pretendida sumisión o aceptación de cada punto y coma en lo que ellos crean conveniente decir a sus fieles. Hay diferencias. Y los obispos lo saben, porque han estudiado teología, derecho canónico e Historia de la Iglesia.

Hace otras declaraciones sobre el profesorado que trabaja en los centros católicos, que no voy a copiar aquí, porque es tremendo... Recordemos sólo, para que todos tengamos datos en la discusión y a la hora de elaborar nuestra propia opinión, que los colegios diocesanos de Toledo, por ejemplo (además de la imsma diócesis de Tarazona) están impartiendo la asignatura de acuerdo a su ideario católico. O sea: lo mismito que FERE negoció con el Gobierno y lo que estamos haciendo todos los colegios concertados, dirigidos por Religiosos/as.


1 comentario:

  1. Hola.
    He traducido un video en el que se entrevista a un matrimonio norteamericano en un tema que tiene que ver con las leyes que admiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y la educación en temas morales en relación con la sexualidad que se da en la escuela pública: http://es.youtube.com/watch?v=gyebtNU40dU
    Me parece interesante porque mucha gente piensa que admitir el matrimonio entre personas del mismo sexo no está bien y no saben argumentarlo; aquí se ven algunas consecuencias que ayudan a razonarlo Y también hay muchos que creen que no afectará a sus vidas y aquí se dan datos que pueden afectar directamente a sus hijos.
    Lo comento en el blog: http://opinionciudadano.blogspot.com/
    Es un caso claro de reacción desproporcionada del Estado ante una objeción de conciencia similar a la planteada contra Educación para la Ciudadanía. Además, ha tenido un efecto bumerán porque el caso ha conmovido a los votantes de la liberal California que han acabado aprobando una enmienda constitucional para que sólo sea válido el matrimonio entre hombre y mujer.
    Puedes darle la difusión que veas oportuno

    Un saludo,

    Santiago Chiva
    Granada, España

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