viernes, 27 de febrero de 2009

PUESTOS A DEJAR HUELLA

Increíble. La imagen no está trucada. Nos hacemos eco de una pequeña noticia que el diario 20minutos recoge hoy. Saca tus propias conclusiones... ¿Hay algo donde realmente tú podrías dejar huella?
El monje chino Hua Chi (70 años) ha dejado sus huellas en la madera después de agacharse para rezar más de 2.000 veces aldía durante casi toda su vida. «Los primeros años lo hacía entre 2.000 y 3.000 veces al día, pero ahora que soy mayor sólo puedo con 1.000», dijo.

lunes, 23 de febrero de 2009

TIEMPO DE CREER ... CRECER

Este es tiempo propicio.
Es tiempo de creer y de crecer

Que tu Palabra sea
la tierra buena donde enraizarme
Que tu Gracia sea
la savia que me recorre y fortalece
Que tu Amor sea
lluvia y sol y brisa, como mejor alimento
Que cada día y cada noche
aprenda a reponer mis fuerzas a la sombra de tu Espíritu

Porque este es tiempo propicio.
Es tiempo de creer y de crecer

Que mi corazón no se endurezca
Que mi mente no se embote
Que mis sentidos no sean impasibles ante el hermano
Que mis manos y mis pies no se atrofien
Que todo mi ser quiera nacer de Ti, como su fuente,
y siga creciendo hacia Ti, como su fin.

Porque Tú eres, Señor, todo lo que me nutre.
Tú, mi vida y mi camino, mi conversión, mi verdad y mi gracia.
Tú, mi tiempo propicio. Tú quien me haces creer y crecer.

R. Ruiz

PROPUESTAS PARA UNA CUARESMA SOLIDARIA

Evelyn Velasco nos comparte 5 propuestas para una Cuaresma solidaria... ¿tienes tú alguna más?
Este es el momento oportuno: cinco propuestas… en realidad, muchas más, desde el punto de vista de la Solidaridad y la Justicia. Es que, si atendemos la Palabra de Dios, concretamente la que se nos propone en estos días de Cuaresma, este es el tiempo más propicio para vivir la solidaridad, como podemos constatar si seguimos las lecturas de la Palabra de Dios estas semanas. Pero ojo, hay que estar atentos, y con la mirada y el oído despiertos, para poder captar el mensaje.
Como muestra, el evangelio de San Mateo, el Miércoles de Ceniza, nos indica cómo hacer esos gestos de verdadera conversión: la limosna, la oración y el ayuno. Tres gestos indisolublemente unidos en la práctica cristiana: ocuparnos del que sufre, orar y ser austeros en nuestros gastos y vida.
Y de aquí arranca la primera propuesta para vivir la Cuaresma solidaria: aprovechar la riqueza de los textos de estos días y meditarlos. Busca un tiempo cada día, pueden ser 10 minutos, para leer el evangelio y preguntarte qué te pide Dios, y a qué te llama en relación con quienes sufren. Las lecturas correspondientes las puedes encontrar en mil sitios. En http://www.acompasando.org/, dentro del apartado Pasapalabra: CON MAYÚSCULA.

Segunda propuesta: Atent@, en primer lugar, a quienes tienes más cerca: en casa, en el trabajo, en clase, etc. Afina el espíritu y los sentidos para captar qué necesitan, en qué puedes ayudar: tu tiempo, un favor, o simplemente una palabra oportuna que puedes decir o un mal gesto que puedes evitar.

Tercera propuesta: Infórmate: sácale partido al material de 40 días con los 40 últimos, proponte una mirada diferente al periódico, buscando el dolor de los pequeños, los sencillos, que se esconde tras la noticia (tienes una adaptación de estos materiales marianistas en nuestra web: apartado RINCOMPASTORAL: MATERIALES).

Cuarta: El ayuno, un gesto solidario. Se trata de prescindir de algo superfluo, comestible o no, con un doble beneficio: primero, te das cuenta que puedes vivir sin ello (ganas en libertad) y segundo, destinas el dinero que te ahorras a ayudar a alguien que lo necesite. Este segundo paso es importante, porque si no el sacrificio se puede convertir en ahorro, y no es eso.

Quinta: Consume solidariamente. Es decir, además de medir tus gastos, puedes proponerte comprar al menos uno de los productos de tu compra semanal, en una tienda de comercio justo. Estarás prestando una gran ayuda. Si quieres más información lee el artículo de COMPASSION en la web sobre Fairtrade – comercio justo.

Y más: Ofrecerte a cuidar a alguien… preocuparte por la situación de tus vecinos… prestar ayuda en un centro social de Cáritas, en un centro de acogida de inmigrantes… apadrinar un niño… reclamar que se cumplan la justicia y los derechos humanos…


La lista puede seguir ¿te animas?

domingo, 22 de febrero de 2009

VENGA LA ESPERANZA...

Porque aún estamos de exámenes, porque ya los acabamos, porque mi padre ha quedado en el paro, porque mi madre encontró trabajo ayer, porque creo en Dios, porque he perdido la fe, porque necesito fiarme de alguien, porque recuperé un amigo, porque me reencontré contigo, porque Dios me quiere, porque no siento a Dios, porque me siento agotada, porque está cerca la Cuaresma, porque ayer me miraste, por el abrazo del otro día, porque crees en mí, porque veo todo negro, porque no veo nada claro, porque siempre hay luz, porque ha muerto mi amigo, porque no sé por qué... Necesito que venga la esperanza...


viernes, 20 de febrero de 2009

EXPULSEMOS A LOS INMIGRANTES QUE NOS ESTORBAN!

Hace días algunos agentes de la Policía Nacional han denunciado las órdenes que están recibiendo desde arriba... El ministro del Interior lo niega pero todo apunta a que es verdad: se fijan cupos de detenidos a los que se debe llegar por zona... puntúan más los marroquíes porque es más barato mandarles de vuelta a su país que pagar aviones a Latinoamérica... da igual que estén sentados al sol que trabajando, lo importante es detenerlos para engrosar las cifras de seguridad ciudadana.
¿Cómo se puede premiar con días libres a los policías que detienen inmigrantes? ¿cómo se puede amenazar con restricciones si no llegas a la tasa de arrestos pactada? ¿cómo es posible que nadie diga nada tan solo porque supuestamente el gobierno actual es progresista, solidario, de izquierdas?
Los del otro lado, posiblemente lo harían parecido, pero al menos el país se movilizaría, se tomarían medidas, ¡¡¡alguien diría algo!!!
Claro, que yo misma, no sé muy bien que hacer... ¿podemos hacer algo? Al menos, que nadie nos arrebate el derecho y el deber de indignarnos. Dejar de hacerlo es el principio del sometimiento y la desgana ante todo lo humano. Esperemos no caer en esa tentación...

miércoles, 18 de febrero de 2009

VER O NO VER... ESA ES LA CUESTIÓN

Leyendo el Evangelio de hoy, en Marcos 8, 22-26, he caído en cuenta de la cantidad de veces que veo borroso y confundo unas cosas con otras... Verás:
En aquel tiempo, Jesús y los discípulos llegaron a Betsaida. Le trajeron un ciego, pidiéndole que lo tocase. El lo sacó de la aldea, llevándolo de la mano, le ungió saliva en lo ojos, le impuso las manos y le preguntó: ¿Ves algo ?
Empezó a distinguir y dijo:
- Veo hombres; me parecen árboles, pero andan.
Le puso otra vez las manos en los ojos; el hombre miró: estaba curado y veía todo con claridad.
Te cuento. A veces veo árboles que andan, pero son hombres, mujeres... personas... y si no fuea porque se mueven, ni me enteraría que lo son. Seguiría tratándolos como árboles, mesas, sillas...
El primer paso es empezar a distinguir, a discernir... y eso no es tan fácil. Para distinguir, tienes que pararte, saber qué opciones hay, qué es bueno y qué es malo, dónde quieres llegar, qué buscas y qué no... Si todo es lo mismo, si todo da igual, si "las cosas no son blancas o negras"... entonces es muy difícil distinguir, discernir. Y así, casi es imposible empezar a ver.
¿No te gustaría ver todo con claridad? ¿no te gustaría vivir sin dudas, con todo calro, de modo que no te equivocaras jamás, ni para ti ni para los otros? Cada error nuestro, cada no ver con claridad, cada equivocación de un ser humano con un árbol (o al revés), suele conllevar sufrimiento para alguien, no solo para mi...
Señor, que vea con claridad... Úngeme... ímponme las manos...
Por cierto, ¿sabes que la palabra que Marcos pone en griego para decir "untó" sus ojos... es la misma que se pone al decir el Espíritu Santo le "ungió"? Y, ¿sabes que esa palabra es la misma que se usa para llamar a Jesús "CRISTO"?... EL UNGIDO...
Pues eso, que cada vez que dejamos que Jesús nos saque fuera de la ciudad, tomándonos de la mano, nos UNGE, nos hace un poco más OTROS CRISTOS... y así, vamos viendo con claridad...

lunes, 16 de febrero de 2009

MARTA, MIGUEL, SAMUEL... SOMOS TODOS

¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO?
¿DE DÓNDE NOS SALE TANTA VIOLENCIA? ¿CÓMO ESTÁ PERDIENDO TANTO VALOR LA VIDA DE CUALQUIER PERSONA? ¿POR QUÉ NOS SENTIMOS CON DERECHO DE CONTROLAR LOS DESEOS, AFECTOS Y DECISIONES DE CUALQUIERA... INCLUSO A PRECIO DE MUERTE? ¿CÓMO PODEMOS QUEDARNOS IMPASIBLES ANTE LA INJUSTICIA Y EL DOLOR AJENO? ¿QUÉ SENTIDO TIENE MENTIR Y MENTIR Y VOLVER A MENTIR, DELANTE DE LA TELE, LA RADIO O QUIEN SEA? ¿CÓMO ES POSIBLE QUE SE PAGUE DINERO A MENORES Y SUS MADRES LAS LLEVEN PARA CONTAR COMO ERA EL ASESINO A LA HORA DE LA CENA?....
¡¡¡NO ENTIENDO NADA!!!

viernes, 13 de febrero de 2009

DARWIN Y JESÚS

Dos imágenes prestadas... dos imágenes estupendas. Una del gran Mingote en el ABC (12, 2, 09), para ser un poco más críticos. La segunda de Rogelio Núñez y su Pastoral Visual, para acrecentar nuestra esperanza:

miércoles, 11 de febrero de 2009

TESTAMENTO VITAL

Son temas complicados, dolorosos con frecuencia. Pero sería una pena que la muerte de Eluana nos sirva de excusa para mirar hacia otro lado. Su caso fue su caso. Pero hay muchas personas de todas las edades en situaciones de enfermedad muy delicadas. Parálisis cerebral, estados vegetativos, comas aparentemente irreversibles... ¿?
Amamos la vida. Tememos la muerte. Pero más aún tememos vivir con dolor o con la muerte de compañera.
Con frecuencia escuchamos múltiples versiones de la postura de la Iglesia en temas como la eutanasia, el aborto, suicidio asistido... a menudo nos transmiten la idea de una especie de cerrazón sin sentido unido a nuestra fe. Puede ser verdad en ocasiones. Pero también es importante informarse y formarse debidamente (es decir no contentarse con la opinión de una persona sola, ya sea sacerdote, obispo, religioso o padre de familia... La Iglesia es plural, no lo olvidemos, también en su Magisterio). Y después, tomar una opción.
Por eso me pareció sugerente que leáis el llamado "Testamento vital", documento con el que la Iglesia español abrió brecha en este tema. Propuesto por nuestro Episcopado tal como lo tenéis abajo copiado (la negrita son acentos propios, no del documento). Para no llamarnos a engaño ni dejarnos engañar con lo que nos dicen. Y tan fácil como firmarlo y tenerlo en lugar visible, junto a la cartilla médica, al seguro, o en conocimiento de nuestros familiares y amigos.

Modelo de Testamento Vital promovido desde la Conferencia Episcopal Española
A mi familia, a mi médico, a mi sacerdote, a mi notario:
Si me llega el momento en que no pueda expresar mi voluntad acerca de los tratamientos médicos que se me vayan a aplicar, deseo y pido que esta Declaración sea considerada como expresión formal de mi voluntad, asumida de forma consciente, responsable y libre, y que sea respetada como si se tratara de un testamento.
Considero que la vida en este mundo es un don y una bendición de Dios, pero no es el valor supremo absoluto. Sé que la muerte es inevitable y pone fin a mi existencia terrena, pero desde la fe creo que me abre el camino a la vida que no se acaba, junto a Dios.
Por ello, yo, el que suscribe (nombre y apellidos del testador) pido que si por mi enfermedad llegara a estar en situación crítica irrecuperable, no se me mantenga en vida por medio de tratamientos desproporcionados o extraordinarios; que no se me aplique la eutanasia activa, ni que se me prolongue abusiva e irracionalmente mi proceso de muerte; que se me administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos.
Pido igualmente ayuda para asumir cristiana y humanamente mi propia muerte. Deseo poder prepararme para este acontecimiento final de mi existencia, en paz, con la compañía de mis seres queridos y el consuelo de mi fe cristiana.
Suscribo esta Declaración después de una madura reflexión. Y pido que los que tengáis que cuidarme respetéis mi voluntad. Soy consciente de que os pido una grave y difícil responsabilidad. Precisamente para compartirla con vosotros y para atenuaros cualquier posible sentimiento de culpa, he redactado y firmo esta declaración.
Firma:
Fecha:

lunes, 9 de febrero de 2009

ELUANA HA MUERTO. DESCANSE EN PAZ

Parece que sobre las 20,10 h de la tarde del lunes 9 de febrero, mientras los políticos italianos estaban reunidos discutiendo su caso... Eluana ha muerto.
Ya descansa en paz. No sabemos si ha muerto en paz, pero ya descansa en paz. Con Él.
Aquí nos quedamos nosotros. Pedimos por sus padres, por su familia... y yo, al menos, espero que su muerte no impida que nosotros sigamos pensando cómo cuidar la vida, cómo respetarla, cómo amarla. Toda vida.

¿QUÉ ES: VIDA DIGNA O MUERTE VERGONZANTE?... OTRA VEZ ELUANA

No conzoco al padre de esta chica, ni a la chica, claro. Toda situación de dolor es un drama y un misterio. Por tanto, todo mi respeto. Pero que ayer en el País apareciera como una especie de santo varón laico, que emprende esta batalla en total generosidad y disponibiliad por su hija... me parece excesivo.
¿Por qué dar por hecho que no es digna esa vida? ¿es menos digna que la mía? ¿por qué? ¿menos digna que la de un sinverguenza de los que todos los dias tenemos noticias en fraudes, corrupciones y abusos? Menos digna... ¿qué significa?
Parece que la indignidad viene (segun esa entrevista) por la incapacidad de entender y querer... Conozco a unos cuantos asi... yo misma algunos días ... y desde luego, muchos ancianos, enfermos mentales... ¿los eliminamos o nos limitamos a decir que eso no es vida digna? Incluso a nivel legal, si es lo que nos vale, la definicion de vida no coincide con tener o no esas dos capacidades.
Eluana, misteriosa y dolorosamente, vive en estado vegetatitvo... podría seguir así durante años, despertar mañana o morir dentro de un mes. Pero ya no se dará esa posibilidad. No va a morir por dejar el curso normal a la naturaleza, sino por no facilitarle la alimentación que un ser humano necesita para no morir deshidratado. Es decir, por no dar un cuidado básico, algo muy lejano de un encarnizamiento terapéutico...
Palabras del padre: Se ha hecho de una manera escrupulosamente legal, y ellos (políticos e Iglesia) no están acostumbrados a manejar cosas tan limpias. No entienden qué es esa cosa tan clara de la legalidad a la luz del sol. No es culpa nuestra. Hemos hecho todo dentro de la sociedad y de la legalidad.
Es tan fácil asombrarse de este razonamiento! ¿desde cuándo lo legal coincide con lo humano y lo moralmente aceptable, con lo ético, con lo bueno? todos queremos que coincida, pero todos sabemos que no es garantía! Miremos la historia... es asi de simple...
Hay una cosa en la que coincido plenamente con este señor: en que lo que diga la iglesia solo afecta a los católicos y él no lo es, por tanto, no tiene nada que decirle a él. Totalmente de acuerdo. Pero a mi me gusta escuchar en los asuntos importantes a los verdes, a los rojos, a los azules, a los negros y amarillos... e incluso puedo reconocer cierta autoridad moral a algunas personas y grupos sin yo pertenecer a ellos. Y lo que no se me ocurriria nunca es decir que no deben hablar. Si la iglesia (acertada o desacertadamente) no defiende públicamente una vida, ¿cómo podrá mirarse a los ojos después?
Si eluana no sufre, ¿por qué este empeño en que muera? ¿por que no dejar que las monjas que la cuidan desde siempre sigan haciéndolo sin mas? ... No lo sé, pero me cuesta responder porque me cuesta preguntarlo. Quien pide libertad es Eluana ¿o es su padre para él mismo? ¿Qué es la libertad y donde esta en este caso?
¿Acaso no es obligacion de los medicos atender a un enfermo? Y digo atender, no mantener la vida artificialmente, algo que en este caso, no se da, nos guste o no. Y casi nadie lo aclara. No se le desconecta de ninguna máquina artificial. Se le deja de alimentar y ya está. Igual que se le podría haber dejado de lavar o de cambiar de postura hasta llagarse entera... pero eso nos costaria mas de aceptar en este estado laico y libre, verdad?
Vida, muerte, libertad, dignidad... Todos en nuestro derecho de dar el significado que queramos a estas palabras... ¿o no? En todo caso, por favor, seamos serios. Y libres de verdad. No pongamos en esta pobre chica lo que nosotros queremos u odiamos.
Brillante, eficaz, independiente... o no estás vivo. Tu vida no es digna. ¡¡no puede ser!!!
Y fijate, que no he metido a Dios para razonar nada. Esta vez ni siquiera hace falta.

sábado, 7 de febrero de 2009

MATAR DE HAMBRE

Curioso y paradójico mundo el nuestro... justo hoy viernes 6 de marzo, día del ayuno voluntario en la Campaña de Manos Unidas, se ha decidido en Italia reducir el alimento en un 50% a una persona enferma... Eso implica que en 48 horas su estado será irreversible.
Eluana morirá rodeada de todos los medios posibles, de toda la tecnología y de máquinas con bocadillos y refrescos a cambio de un par de monedas.
Miles de personas morirán igualmente, aunque lo harán sin tantos medios... simplemente por falta de alimento...
Dejamos que unos mueran de hambre... a otros les retiramos el alimento porque no nos parece diga su vida...
¿No estamos locos?
Quizá la palabra adecuada sea otra.

viernes, 6 de febrero de 2009

¿TU AYUNAS? SONAR LAS CAMPANAS... POR EL HAMBRE

Según Manos Unidas SOMOS 1.400 millones de pobres, 963 millones de hambrientos (de ellos 90% padece hambre crónica), 2.000 millones con carencias alimentarias severas, 20 millones de niños en peligro de muerte por desnutrición y 178 millones menores de 5 años con retrasos del crecimiento por falta de alimentación adecuada.
Y he dicho SOMOS, porque aunque ni tú ni yo vivamos ninguna de estas situaciones, lo que le pasa a otro ser humano, NOS PASA A TODOS... ¿acaso no formamos parte de la Familia humana?; ¿acaso no sucede que lo que uno ser humano sufre, tiene consecuencias en elr esto de la Humanidad como lo tiene el movimiento de un ala de mariposa?

Hoy es el Día del Ayuno Voluntario, día contra el hambre. Y todas las Iglesias de España tocarán las campanas para esabilarnos el oído unos a otros, para que el grito de los pobres llega al cielo y a cada rincón de nuestras ciudades... Seguramente no las escucharemos porque hay infinitos ruidos dentro y fuera de nuestras casa que apagan el tono de las campanas...
Quizá hoy no puedes ayunar... no importa... Cualquier día es bueno. La cuestión es querer... que queramos...