lunes, 9 de febrero de 2009

¿QUÉ ES: VIDA DIGNA O MUERTE VERGONZANTE?... OTRA VEZ ELUANA

No conzoco al padre de esta chica, ni a la chica, claro. Toda situación de dolor es un drama y un misterio. Por tanto, todo mi respeto. Pero que ayer en el País apareciera como una especie de santo varón laico, que emprende esta batalla en total generosidad y disponibiliad por su hija... me parece excesivo.
¿Por qué dar por hecho que no es digna esa vida? ¿es menos digna que la mía? ¿por qué? ¿menos digna que la de un sinverguenza de los que todos los dias tenemos noticias en fraudes, corrupciones y abusos? Menos digna... ¿qué significa?
Parece que la indignidad viene (segun esa entrevista) por la incapacidad de entender y querer... Conozco a unos cuantos asi... yo misma algunos días ... y desde luego, muchos ancianos, enfermos mentales... ¿los eliminamos o nos limitamos a decir que eso no es vida digna? Incluso a nivel legal, si es lo que nos vale, la definicion de vida no coincide con tener o no esas dos capacidades.
Eluana, misteriosa y dolorosamente, vive en estado vegetatitvo... podría seguir así durante años, despertar mañana o morir dentro de un mes. Pero ya no se dará esa posibilidad. No va a morir por dejar el curso normal a la naturaleza, sino por no facilitarle la alimentación que un ser humano necesita para no morir deshidratado. Es decir, por no dar un cuidado básico, algo muy lejano de un encarnizamiento terapéutico...
Palabras del padre: Se ha hecho de una manera escrupulosamente legal, y ellos (políticos e Iglesia) no están acostumbrados a manejar cosas tan limpias. No entienden qué es esa cosa tan clara de la legalidad a la luz del sol. No es culpa nuestra. Hemos hecho todo dentro de la sociedad y de la legalidad.
Es tan fácil asombrarse de este razonamiento! ¿desde cuándo lo legal coincide con lo humano y lo moralmente aceptable, con lo ético, con lo bueno? todos queremos que coincida, pero todos sabemos que no es garantía! Miremos la historia... es asi de simple...
Hay una cosa en la que coincido plenamente con este señor: en que lo que diga la iglesia solo afecta a los católicos y él no lo es, por tanto, no tiene nada que decirle a él. Totalmente de acuerdo. Pero a mi me gusta escuchar en los asuntos importantes a los verdes, a los rojos, a los azules, a los negros y amarillos... e incluso puedo reconocer cierta autoridad moral a algunas personas y grupos sin yo pertenecer a ellos. Y lo que no se me ocurriria nunca es decir que no deben hablar. Si la iglesia (acertada o desacertadamente) no defiende públicamente una vida, ¿cómo podrá mirarse a los ojos después?
Si eluana no sufre, ¿por qué este empeño en que muera? ¿por que no dejar que las monjas que la cuidan desde siempre sigan haciéndolo sin mas? ... No lo sé, pero me cuesta responder porque me cuesta preguntarlo. Quien pide libertad es Eluana ¿o es su padre para él mismo? ¿Qué es la libertad y donde esta en este caso?
¿Acaso no es obligacion de los medicos atender a un enfermo? Y digo atender, no mantener la vida artificialmente, algo que en este caso, no se da, nos guste o no. Y casi nadie lo aclara. No se le desconecta de ninguna máquina artificial. Se le deja de alimentar y ya está. Igual que se le podría haber dejado de lavar o de cambiar de postura hasta llagarse entera... pero eso nos costaria mas de aceptar en este estado laico y libre, verdad?
Vida, muerte, libertad, dignidad... Todos en nuestro derecho de dar el significado que queramos a estas palabras... ¿o no? En todo caso, por favor, seamos serios. Y libres de verdad. No pongamos en esta pobre chica lo que nosotros queremos u odiamos.
Brillante, eficaz, independiente... o no estás vivo. Tu vida no es digna. ¡¡no puede ser!!!
Y fijate, que no he metido a Dios para razonar nada. Esta vez ni siquiera hace falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario