jueves, 13 de noviembre de 2008

ACTÚA YA POR EL CONGO

Seguro que has oído hablar de lo que está pasando en el Congo, aunque no sepas muy bien qué es ni por que. En las últimas semanas, más de 200.000 personas han tenido que dejar sus hogares, y las asesinatos y las violaciones abundan. Las fuerzas de paz de Naciones Unidas en Congo no han intervenido para proteger a los civiles.
Es una tragedia humana de proporciones inimaginables. A pesar de esta situación urgente, los Ministros Europeos de Asuntos Exteriores que se han reunido esta semana, han dicho que es demasiado pronto para actuar. Europa puede enviar fuerzas de paz bien equipadas en dos semanas, si quiere.
Esta dura crisis no será resuelta con acciones militares, pero los civiles necesitan urgente protección y una acción decidida de la Unión Europea puede ayudar a su resolución. La experiencia de Ruanda nos enseña que es mejor intervenir antes que sea demasiado tarde - pero los políticos europeos parecen haberlo olvidado.
Es verdad que mucho no podemos hacer, pero si nos conoces ya sabes que creemos en las campañas de presión vía mail, firmas, cartas, boicote, etc...
Reenvía esto a familiares y amigos y sobre todo, únete a la campaña de gente como Avaaz. Sólo tienes que firmar el formulario y llegará tu queja a nuestro Gobierno.
La situación se deteriora día a día. Cuantos más mensajes los líderes europeos reciban esta semana, más presión sentirán de parte de los ciudadanos y gente de todo el mundo por estar a la altura de las circunstancias y proteger a los congoleños.

Pídeles ahora que actúen urgentemente para proteger a los civiles:
Actúa ahora!

1 comentario:

  1. Lo primero : es casi una bobada, pero es necesario aclararlo para saber de qué país hablamos.

    La prensa,los atlas, los libros, Internet habla indistintamente de ZAIRE o de REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO. Esta confusión, es una nube del "nosaber" de qué país se habla cuando se dice Congo. Pues bien, se habla del ZAIRE = RD de CONGO, antigua colonia belga.

    Hemos de recordar la terrible masacre dehuttus y tutsis en Ruanda y Burundi en 1994, a partir del que se refugiaron muchos burundeses y ruandeses en las tierras fronterizas del Congo.
    A eso hay que añadir la inestabilidad interna del Congo desde que está Kabila de presidente con enemigos rebeldes organizados en la zona que asolan el país.

    Y aún más hay que añadir, que esa zona en continuas guerras es rica en COLTAN, mineral que sirve para la fabricación de materiales ligeros, por ejemplo las carcasas de los móviles.

    Por supuesto hay intereses económicos internacionales en las minas de Coltan de la zona.

    ¿La guerra es de origen fraticida/civil/tribal, o está alentada por otros intereses económicos?
    ¡Que se "alejen los que devoran al país"!.

    ResponderEliminar