martes, 2 de septiembre de 2008

ZUGZWANG o la "crisis" de recomenzar una vez más

Bueno, sin ponernos dramáticos, he encontrado un artículo en La Vanguardia del 1 de septiembre, que me ha hecho pensar y os lo comparto. Lo firma Antoni Puigverd y aunque él habla de política y otros temas que no vienen a cuento aquí, quiero utilizar esta imagen de ajedrez que él comenta y el eco que en mí me ha dejado:
Existe un concepto en ajedrez, ZUGZWANG, que proviene de la unión de las palabras alemanas ZUG (movimiento) y ZWANG (obligación de). Se emplea para describir una posición de total impotencia: el jugador está obligado a mover pieza, pero cualquier movimiento empeora su situación.
Puedo recordar diversos momentos en mi vida en que la sensación de estar obligada a mover ficha sin ninguna esperanza ni garantía de mejorar mi situación, me ha bloqueado y me ha condenado al pesimismo y la amargura. El inicio de curso, o mejor dicho, el re-inicio del curso y el trabajo, a veces parece que tiene ese mismo efecto sobre algunas personas. Es un movimiento obligado. No hay elección. La impotencia puede colarse en nuestro interior cuando creemos o sabemos que hay situaciones complicadas, donde difícilmente, hagamos lo que hagamos, mejorarán las cosas.
Yo no sé jugar al ajedrez. Pero sí sé que la vida es muchísimo más que una partida. Eso sí: los movimientos que decidamos hacer son irrevocables. Tendrán consecuencias para nosotros y para muchísima gente que ni siquiera conocemos. No da igual mover una pieza u otra; no da igual asumir una actitud u otra. Se nos obliga a vivir; ese sí es movimiento obligado. Pero nadie dijo que necesariamente tenga que producirnos impotencia... Nadie dijo que cualquier tiempo pasado fue mejor y si alguien lo dijo se equivoca. En nuestras manos y en las de Dios está el resultado de nuestro juego.
Buen inicio de curso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario