domingo, 29 de marzo de 2009

EL VALOR DE TU FIRMA

Hemos vuelto ya de la Prepascua '09. Celebramos la Eucaristía firmando de nuestro puño y letra, de uno en uno y libremente, el deseo y la decisión de ser "de los amigos de Jesús", de los suyos...

Amnistía Internacional nos regala este pequeño vídeo que no tiene desperdicio. El valor de una firma puede ser enorme. El valor de una palabra a tiempo, de un gesto, de una decisión, de un "basta!", de un "yo no", de un "estoy contigo"...

La cuestión es volver una y otra vez a recordarnos la importancia del sí y el no de cada persona. Somos decisivos. Mucho más de lo que pensamos. Creo. Para bien y para mal.

viernes, 27 de marzo de 2009

PREPASCUA 09

Este fin de semana estamos en Pozuelo. Seremos 45 personas desde 1º de ESO hasta 1º de Bachiller, apjs, profes, claretianas... Todos en torno al mismo centro: la Pascua de Jesús.
Los que no habéis podido venir esta vez, también estaréis presentes. Os recordaremos. Acordaros vosotros.
A la vuelta, como otras veces, imágenes, anécdotas y sobre todo: ¡LO VIVIDO!, QUE NADIE NO PODRÁ QUITAR.
.... Lo dicho: el Evangelio es de película... y queremos formar parte del reparto.
Bienvenido al estreno
... cámaras.... rodando.... ¡¡¡¡Acción!!!

jueves, 26 de marzo de 2009

NO ES EL PADRE

¿Recuerdan el caso del niño-joven inglés? Evidentemente no lo es... padre, quiero decir. Ahora, lo ha dicho la prueba del ADN, porque al parecer la familia sospechaba de esta "vendida paternidad" y quisieron comprobarlo. Pero, vamos, antes lo decía el sentido común. Sobre todo, si no reducimos la paternidad a un puro hecho biológico.
¿Paternidad responsable? ¿Alguien me explica que significan las dos palabras juntas? ¿Estamos locos?

martes, 24 de marzo de 2009

ANUNCIACION A MARIA: DIOS ELIGE TENER UN CORAZON DE CARNE

Los Padres de la Iglesia consideraron como el pecado más grande del mundo pagano su insensibilidad, su dureza de corazón, y les gustaba mucho la profecía del profeta Ezequiel: «quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne» (Ezequiel 36, 26). Convertirse a Cristo, hacerse cristiano, quería decir recibir un corazón de carne, un corazón sensible a la pasión y al sufrimiento de los demás. Nuestro Dios no es un Dios lejano, intocable en su beatitud. Nuestro Dios tiene un corazón, es más, tiene un corazón de carne. Se hizo carne precisamente para poder sufrir con nosotros y estar con nosotros en nuestros sufrimientos. Se hizo hombre para darnos un corazón de carne y despertar en nosotros el amor por los que sufren, por los necesitados.

Benedicto XVI, Vía Crucis del Coliseo en la noche del Viernes Santo 2007

domingo, 22 de marzo de 2009

EL PAPA, AFRICA Y LOS PRESERVATIVOS

Todos los medios de comunicación se han encargado de propagar una frase -quizá poco afortunada- de Benedicto XVI, negando la eficacia del preservativo en la lucha contra la expansión del SIDA. Sin embargo, muy pocos han dado a conocer el contexto de la frase y el conjunto de lo que pide el Papa en este tema. Yo he tenido que buscarlo a propósito, desde luego. Léelo completo y, después, sigue expresando tu opinión.
Al parecer, le dijeron algo así como que la Iglesia siempre se mantiene en actitudes y afirmaciones poco realistas, fuera de la problemática del SIDA... Esta fue la respuesta del Papa:
«Yo diría lo contrario. Me parece que la institución más eficaz, más presente en el frente de la lucha contra el sida es precisamente la Iglesia católica, con sus movimientos y con sus diversas entidades. Pienso en la comunidad de San Egidio, que hace tanto, visible y no visible, en la lucha contra el sida. Pienso en los religiosos Camilianos, en todas las religiosas que están al servicio de los enfermos...
Yo diría que el problema del sida no se puede resolver tan sólo con dinero, que es importante, pero si no hay un alma, si no hay gente que sepa cómo usarlo, el dinero sólo no ayuda.
Yo diría que no es posible resolver el problema del sida sólo con eslóganes publicitarios. Si no hay un alma, si los africanos no se ayudan entre ellos, no se puede resolver ese flagelo simplemente con la distribución de preservativos: al contrario, existe el riesgo de aumentar el problema. La solución sólo se logrará actuando en dos frentes. El primero es una humanización de la sexualidad, es decir, una renovación espiritual y humana que lleve consigo un nuevo modo de comportarse una persona con otra. En segundo lugar, una verdadera amistad, sobre todo con las personas enfermas: la disponibilidad, incluso con sacrificios y con renuncias personales, a estar con los enfermos. Estos son los factores que ayudan a progresos visibles».


sábado, 21 de marzo de 2009

DOS REDENTORISTAS ASESINADOS EN COLOMBIA... A TRES HORAS DE LA PRIMAVERA

Por desgracia, la situación de violencia dificultad que atraviesa Colombia sigue generando enormes sufrimientos. Compartimos la nota que Beatriz Salazar, Misionera Claretiana en Colombia, nos hace llegar. El Evangelio de este 22 marzo, 09 sigue invitándonos a ser "cuidadores de la vida" contra toda violencia e injusticia. Curiosamente, casi increíblemente, el asesinato se produjo en la localidad de Pascua, a tres horas de la Primavera...

Bogotá, D.C.: Comunicamos con pesar a la Vida Religiosa colombiana el asesinato de dos Sacerdotes Redentoristas en el departamento de Vichada, en la localidad de la Pascua ubicada a tres horas en carro de la Primavera.
El Padre Jesús Ariel Jiménez Soto, dejaba la dirección de un internado que presta el servicio en educación a indígenas y el Padre Gabriel Fernando Montoya Tamayo, quien asumía la dirección de la institución. Ambos fueron asesinados en el día de ayer 16 de marzo a las 7:00 de la noche. Todo indica que el móvil del asesinato habría sido el robo.
La Comisión Justicia Solidaridad y Paz de la CRC, lamenta la descomposición social que atraviesa nuestro país y expresa el valor absoluto de la vida, que es don sagrado de Dios. Manifestamos nuestras condolencias a la Comunidad Redentorista, nos unimos en oración y rechazamos toda forma de violencia contra la vida.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Y SACERDOTE, ¿POR QUÉ NO?

En vísperas de la festividad de San José, compartimos un escrito de Angel J. Pérez actual responsable de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades en la CEE.
Nos unimos a la pregunta que hace Angel y pedimos a Dios que siga dando lucidez y sentido evangélico a la Iglesia para que el ministerio y la vocación sacerdotal sea vivido con plenitud por quienes reciben esta llamada, sin distinción alguna.

Al acercarse la fiesta de San José, en la que tradicionalmente la Iglesia española celebra el día del Seminario, viene a mi recuerdo la anécdota que José Luis Martín Descalzo –q.e.p.d.– contaba de un concurso fotográfico que organizó hace años el periódico Il Tempo sobre: «¿qué quieres ser de mayor?».
Los niños italianos acudían a la redacción del periódico para elegir uno de los setenta y ocho oficios que ofrecían. Se vestían con el traje y se hacían una fotografía. El periódico fue seleccionando y publicando las mejores imágenes.
Cuentan que hubo un niño que miró la lista una y otra vez, como si buscase algo que no encontrara… Al no hallar lo que buscaba, le dijo a su padre:
–Papá, y sacerdote ¿no puedo ser?
Su padre se quedó helado. Repasó la lista y efectivamente no habían contemplado que alguien pudiera soñar con ser sacerdote de mayor.
Tal vez para algunos, en el mundo que anhelan, sólo tengan cabida buzos, astronautas, bomberos, toreros, deportistas… y no sacerdotes.
Desconozco si fue un olvido fortuito o un presagio del equipo de dirección. Lo cierto es que hace unos días compré un libro titulado «Elige lo que quieres ser. Guía completa de carreras universitarias y formación profesional». Y por lo que he podido hojear, en el mundo con el que sueñan algunos, sólo tienen cabida economistas, cien­tíficos, médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, empresarios, políticos, perio­distas, deportistas, cantantes...
Ciertamente son pocos los que llegan a descubrir que la verdadera necesidad de nuestra humanidad hoy es la de ser «panaderos», «panaderos de Dios», es decir, sacerdotes.

En el mundo sigue habiendo hambre. Muchos, sobre todo ahora, tienen por desgracia también hambre de pan. Otros, tienen hambre de justicia, de ternura, de amor. Al parecer, «el pan con código de barras» que la sociedad de consumo ofrece no termina de saciarles plenamente. Todos, aunque a veces lo ignoren o incluso lo nieguen, sienten profundamente «hambre de Dios». Necesitan sentirse queridos, respetados, valorados, llenar sus vidas de sentido, de plenitud, de auten­ticidad, de libertad, de felicidad, de eternidad… Dones y gracias que sólo el Señor puede rega­larnos ofreciéndose Él mismo como «pan eucarístico» que es compartido y repartido por quienes han sido llamados (vocación) a ser, por pura gracia, sus «panaderos» (sacerdotes).
¡Qué suerte poder contar en cada comunidad, en cada pueblo o país, con un puñado de «panaderos» que repartan a manos llenas el «pan de la Palabra», el «pan de la Eucaristía», el «pan de la Misericordia (reconciliación)», el «pan de la Fraternidad (comunión)», el «pan de la Solidaridad»...!
No sé si aquellos redactores de Il Tempo practicaban como católicos, pero podría asegurar que, casi todos ellos un día entraron a formar parte de la gran familia cristiana con el agua que un sacerdote derramó en sus frentes recién nacidas; que temblaron sus piernas cuando un sacerdote les dio el Cuerpo de Cristo (la comunión); que todos ellos habrán tenido un amigo sacerdote que alguna vez les haya escuchado, orientado y animado a cambiar de actitud o de vida (conversión) y a descubrir el verdadero rostro de Dios, Padre entrañable que perdona y devuelve a cada uno su dignidad como hijo… E imagino que algún día desearán tener un sacerdote al lado, cuando el Padre les mire, y les pregunte: «Y tú, ¿qué has hecho de tu vida?». Sería muy triste que en ese momento únicamente se vieran rodeados de buzos, astronautas, bomberos, toreros…
Los sacerdotes ―aun reconociendo sus límites y fragilidades― son una bendición para todos, un «bien ecológico» para la humanidad y no un objeto arqueológico como a muchos les gustaría. Ser sacerdote hoy es una de las formas más sublimes de hacer visible el Reino de Dios; una de las formas más hermosas de encarnar los ideales de cualquier joven; una de las formas posibles de hacer la voluntad de Dios y sentirse plenamente realizado; una de las formas reales de ser feliz; una de las formas, aunque parezca paradójico, de ser totalmente libre; una de las formas más auténticas para ser realmente fecundo en la vida… Pero sigue siendo un bien escaso; un ministerio con plazas disponibles.
¿Has pensado alguna vez que Dios ha podido adornarte con esta gracia tan extraordinaria? ¿No sientes curiosidad por saberlo?
Si así fuera, ¡no tengas miedo! Te basta su GRACIA.

Ángel Javier Pérez Pueyo

martes, 17 de marzo de 2009

A VUELTA CON LA CAMPAÑA DE LA IGLESIA ESPAÑOLA CONTRA EL ABORTO

Si alguno aún no sabe qué está pasando con la campaña que la Conferencia Episcopal Española acaba de lanzar contra el aborto... debe estar al tanto. Si tienes clara tu opinión y quieres, expresarla, adelante. Yo, mientras tanto, dejo la letra de una canción y su vídeo para escucharla con calma. Las mismas cosas se pueden decir de tantas formas... Por cierto, si pone en un buscador "sanciones por destruir huevos de especies protegidas" te sorprenderás. Luego hablamos...

MI PEQUEÑO TESORO (Presuntos Implicados. Sole Giménez)
Mi pequeño tesoro, se halla escondido,
entre el valle y el monte, que hay en mi ombligo.
Mi pequeño trocito de gloria,
es el alba que alumbra, una nueva historia.

Mi pequeño tesoro, quiere ver cosas,
y por el me despliego como una rosa.
Mi pequeño trocito de vida,
es un angel que viene a mi de puntillas.

Tengo cinco razones para quererte,
una atada a mi espalda y otra a mi suerte,
y las tres que me quedan son,
tu sonrisa, tu ternura sin falta, y otras delicias...

sábado, 14 de marzo de 2009

LA REALIDAD DUELE...

El tercer domingo de Cuaresma nos recuerda el evangelio de Jesús expulsando a los mercaderes del Templo. Casi siempre nos fijamos en el enfado terrible de Jesús viendo cómo se desvirtuaba algo que para él era... sagrado. Algo que le tocaba el corazón y la vida. Pero pocas veces nos paramos a pensar la enorme tristeza de Jesús en ese momento. Creo que muchísimo mayor que su enfado. Entre otras cosas, porque muchos de aquellos mercaderes ni siquieran serían conscientes de estar haciendo algo mal. Al contrario: defendían sus intereses, el pan de sus hijos, la tradición del Templo...
Y no puedo dejar de contemplar la realidad que me hace sufrir a mí. Esa que tanta me duele (tú mira la tuya). Que me enfada también, que me hace arder la sangre, que me revela... pero sobre todo esa que tanto me duele...
Una relación perdida... Una posibilidad de mayor comunión desaprovechada... Una persona necesitada a la que no presté atención... Un desprecio injusto e hiriente hacia lo más sagrado... Una palabra y un mal gesto que hizo polvo a otro... Un empecinamiento en percibir a Fulanito/a como enemigo y no como hermano/a... Unas diferencias aparentemente irreconciliables... Un dejarme llenar el corazón de "mercaderes" con quienes vendo mi propia vida... Una Iglesia poco ecclesia... Un Ser humano poco humano...
En fin... menos mal, que puestos a contarlo todo, también se nos regala de vez en cuando, alguna que otra cura o bálsamo para consolar tanto arañazo...

jueves, 12 de marzo de 2009

12 de MARZO: TERESITA ALBARRACÍN


Quizá no te suene de nada su nombre... Quizá has vsto su cara redonda y sonriente en carteles de algún centro claretiano... Quizá has escuchado sin saber que era suya esa brevísima frase que convirtió en su lema y consigna...
Sea como sea, hoy es su fiesta. Que ella nos ayude a sonreir siempre, a dejar que el amor sea más intenso siempre que los temores. Algo que nos vendrá bien a todos, en las diversas vocaciones y edades.
Feliz día. Especialmente a las claretianas jóvenes en formáción, que tienen a Teresita como especial protectora. Si tienes a alguna cerca, felicítala!

miércoles, 11 de marzo de 2009

EN MI MUNDO...

Estoy convencido de que en un principio Dios hizo un mundo distinto para cada hombre, y que es en ese mundo, que está dentro de nosotros mismos, donde deberíamos intentar vivir.


Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

domingo, 8 de marzo de 2009

DIA DE LA MUJER: NOSOTRAS DECIDIMOS

Oigo que aquí, en Madrid, se ha convocado una masiva y festiva manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer. Antes, mujer trabajadora; ahora, mujer, sin más... Vamos dando pasos.
Oigo también, pasmada, que el "grito" de dicho acto es "Nosotras decidimos". Y me pasmo porque esa decisión, al menos aquí, se está restringiendo al derecho a abortar libremente, incluidas las chicas de 16 años, sin contar con el consentimiento ni conocimiento de sus padres.
No voy a entrar ahora en el tema del aborto, aunque habrá que hacerlo. Sólo me asombro de los ámbitos para los que exigimos el derecho a decidir. Como mujeres, como personas. Por ejemplo:
- en España, con 16 años debes tener permiso paterno para hacerte un piercing o un tatuaje. Al menos si lo haces legalmente, claro.
- en algunas Comunidades autónomas, como el País Vasco, no puede ir a los toros sin la compañía de adultos. Y en otras, como Madrid, haycentros sanitarios que no entregan el resultado de los análisis clínicos a menores sin sus padres.
- por supuesto, se prohibe comprar alcohol y tabaco con 16.
- no pueden firmar contratos de trabajo sin la autorización expresa o tácita de sus padres o representante legal. Incluso con ese permiso, quedaría anulado todo contrato firmado por un menor si se demuestra que el menor no tenía capacidad natural para firmarlo, el contrato es nulo.
Me pregunto a qué llamamos capacidad de decidir. Si la gente que se manifiesta hoy con ese slogan reconoce también mi derecho como mujer que decide libremente si mi decisió no coincide con la suya. Me pregunto si los chicos y chicas que conozc de 16 años tienen capacidad lógica para valorar qué supone un aborto, qué supone un hijo, qué supone una relación sexual, qué supone sacar adelante una familia.
Me pregunto si nosotros, los adultos, -todos- sabemos qué significa decidir humanamente hablando. Es decir, con capacidad de conciencia, de consciencia, de responsabilidad, de discernimento, de prever consecuencias...
En fin... DECIDAMOS. Pero como seres humanos, no como muñecos o árboles frutales.

miércoles, 4 de marzo de 2009

¿SE PUEDE HABLAR CON DIOS?

¿Tú puedes? ¿Lo has probado?
Hay un señor holandés, llamado Van der Dong empeñado en remover a sus compatriotas con diversas campañas. Una fue enviar una carta a Dios y enviarla a una dirección postal que él creó.
Ahora, la campaña es con un móvil: al marcar el 06-44244901 (0031-6-44244901, si se llama desde fuera de Holanda) se escucha un contestador automático que dice: «éste es el teléfono de Dios, en este momento no puedo atenderle, pero deje un mensaje o llame más tarde, y quien sabe qué escuchará». Al parecer está recibiendo muchísimas llamadas... ¿para qué? Ni idea.
Él dice que quiere equiparar la oración con algo tan sencillo y actual como una llamada al móvil.... si quieres hablar con Dios, puedes hacerlo, ¡El siempre está disponible!... cuenta Van der Dong.
Yo creo que no es tan fácil. Que necesitamos algo más que un número de teléfono. Necesitamos escuchar, necesitamos llamar sin parar, necesitamos creernos que hay Alguien al otro lado, necesitamos estar nosotrs a este lado pero de verdad, en cuerpo y alma y no disgregados en ochenta mil cosas, necesitamos aprender el lenguaje de Dios para descifrar sus sonidos, sus gestos, sus toques...
Y esto lleva tiempo. Algo que no solemos tener y menos aún para perderlo con Dios... juntos... ¿O no?
Pero poder se puede.... vaya si se puede....