miércoles, 16 de abril de 2008

ENTRE QUEJARSE Y TOMAR DECISIONES

Todos habréis oído hablar de esta niña y su queja ante un tribunal para pedir el divorcio en Saná (Yemen).

Llevaba dos meses viviendo con su "marido" de 30 años. Ella tiene 8.

No sé si os hacéis una idea de la desproporción y de lo que habrá tenido que vivir. Si además, añades que su "marido" la maltrataba y pegaba... pues todo se hace más tremendo:
"Yo intentaba huir de una habitación a otra, pero me perseguía, me pegaba y hacía conmigo lo que deseaba sin que yo entendiera nada de lo que ocurría (..) cuando me veía jugando también me golpeaba y me pedía ir al dormitorio"
"Lloraba mucho, pero nadie me ayudaba hasta que conseguí huir y llegar al tribunal"

Un estudio elaborado por un grupo de expertos de la Universidad de Saná y publicado a finales de agosto pasado, indicaba que un 52 % de las yemeníes en las zonas rurales y beduinas se casan menores de edad -en muchos casos de entre siete y diez años-.

Todo esto es tremendo, pero además de unirnos a la queja y a su sufrimiento, me hace pensar en nosotros. ¿Cuántos años tienes? ¿15, 28, 43, 55? Da igual. Esta niña tiene 8. Y ante el sufrimiento, la injusticia y el abandono de los demás, no se vino abajo, sino que consiguió llegar a un tribunal, hacerse oir y elevar una petición oficial de divorcio, sabiendo que por edad y por ley en su país, no puede ser escuchada. ¡¡¡8 años!!! ¿No te dice nada a ti?
A lo mejor no hay nada que te haga sufrir; nada que vaya mal a tu alrededor; ninguna injusticia que te hayan aplicado.... pero sería un poco raro. Pues tienes al menos 3 opciones:
1.- mirar para otro lado y hacer todo lo posible por no enterarte, disfrutar y a vivir que son dos días... Al final no se arregla nada
2.- aguantar, aguantar y venirte abajo, encogerte y nada más. No tiene sentido
3.- buscar salidas que además de denunciar la situación, ayude a que otros no sufran lo mismo.
Si no se te ocurren ejemplos, yo te doy algunos: acoso en clase, marginación a algunos compañeros, mentiras, trapicheos con droga, encubrimientos de cabecillas, violencia en el patio o a la salida...
Por cierto, esta niña se llama Nayud Mohamad Naser

No hay comentarios:

Publicar un comentario