sábado, 5 de diciembre de 2009

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO: HACER FÁCIL A LOS DEMÁS ESTE MISMO CAMINO

6 de Diciembre, Domingo II de Adviento, Ciclo C
El Segundo Domingo de Adviento nos presenta a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Para aclararnos: Juan, el Bautista, el primo de Jesús. Tenían casi la misma edad, porque si recuerdas, María se quedó embarazada y fue a visitar a su prima Isabel, ya anciana y estéril, pero también embarazada. En ambos casos, tanto Juan como Jesús, son dos hijos que representan para sus padres la “misteriosa” acción de Dios.No hace falta que pienses en nada raro. Posiblemente, todos nosotros somos para nuestros padres una señal de la “misteriosa acción de Dios”. A lo mejor ellos no lo saben, no tienen fe para reconocerlo o simplemente tú has crecido en una situación familiar complicada. Pero, te aseguro, que con los ojos de Dios, todos somos señales suyas, señales misteriosas de su acción y su presencia. Esto tiene mucho que ver con el Adviento y con el evangelio de Dios. Cuando Juan crece, decide irse al desierto pero no por iniciativa suya, sino porque siente, que la Palabra de Dios le lleva allí. El desierto es el lugar apartado, silencioso, fuera de tejemaneje diario… Es un lugar de tentación, de dificultad (con escasez de agua y alimento, sin comodidades…) pero también de encuentro con uno mismo y con Dios, justo por ese silencio que lo envuelve todo y no te permite distraerte.
Allí Juan, una vez más, vuelve a ser SEÑAL DE DIOS: ¡atentos, preparaos, llega el Señor, adecentar los caminos!. Nuestro mundo (el tuyo y el mío y el de todos) está lleno de baches, curvas imposibles, terrenos escabrosos… Tú y yo podemos ser como el Bautista y hacer de nuestra vida una herramienta para “hacer fácil este mismo camino a los demás” (M. Antonia París).
Fíjate en el detalle: no se trata de evitar problemas o de decidir por otros. No. Es hacerlo todo fácil sino facilitar ESTE CAMINO: el que permite que el Señor Jesús llegue hasta cada uno de nosotros. ¿No es una estupenda tarea para la próxima semana?... Adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario