sábado, 31 de mayo de 2008

A VUELTAS CON MARÍA y UNA MINISTRA

El 31 de mayo la Iglesia se celebra una fiesta de María llamada de la Visitación, recordando el momento en que María, recién embarazada de Jesús se entera de que también espera un niño su prima Isabel, mucho mayor que ella, y decide ponerse en camino y meterse unas cuantas horas por la montaña, hasta llegar a su casa.
Allí parece que se quedó hasta que hizo falta. Si algunos se sorprenden de que una ministra con 7 meses de embarazo se vaya a Afganistán, teniendo un equipo completo de médicos a su lado las 24 horas y muchas comodidades, ¿cómo no sorprenderse del arrojo y prontitud de María?
Fuera como fuere, más bien parece que tendemos a ver en la Madre de Jesús, una mujer apocada, siempre medio ida (que nada tiene que ver con vivir en actitud continua de oración) y simple como una galleta... maría.
Pues no! Acabamos el mes de mayo, mes muy de María. También hoy recordamos el Corazón de María como ese centro de todos sus deseos, afectos, fortalezas, temores, libertades... Ese lugar que en ella se dio lleno de gracia = lleno de Dios.
Ojalá cada vez que pensemos en María, vayamos quitando de nuesta mente y corazón todas las imágenes que nos impiden pensar en una Mujer más que especial, que sigue teniendo much oque decirnos a todos. Y especialmente a todas las mujeres de este siglo XXI.
¿Qué serían unas natillas sin galleta... maría? Pues eso

miércoles, 28 de mayo de 2008

¿QUÉ SIGNIFICA EL CRUCIFIJO?

Imagino que te has enterado de que ayer nuestros políticos (los que fueron a trabajar) dedicaron toda la tarde a discutir si había que prohibir el crucifijo en la jura de cargos públicos, por ejemplo, ser ministro/a. Al final no se aprobó, pero manda narices que se pasen la tarde hablando de eso en horas de trabajo como tema de primera mano...
A lo que voy:
¿Por qué dan tanta importancia al Crucifijo gente que no quiere ver a la Iglesia ni a los cristianos ni a Dios en la vida social y pública?
¿Qué valor tiene el Crucifijo para que cada poco haya alguna exposición o "artista" que incluye una obra ofensiva o ridiculizante contra ella? (por ejemplo, la de la foto, recién estrenada en Italia).
Mira que si los no creyentes encuentran más importante la Cruz y su Significado que lo que percibimos y vivimos los mismos cristianos... Sería para preguntarnos, no???


lunes, 19 de mayo de 2008

entre el espanto y la ternura

Pepa me regaló el otro día una frase de Eduardo Galeano. La cito de memoria, pero aún así, creo que merece la pena compartirla:
"Lo difícil es aprender a pasar por la violencia y el dolor y conservar la ternura invicta".

Esto deseo para mí, para todos: mantenernos invictos en la ternura

sábado, 17 de mayo de 2008

TRES+EN+UNO si te sientes oxidado o atrancado

Mañana se celebra la fiesta de la Trinidad. Ya sabes, todo eso de que los cristianos creemos que 1+1+1=1. Creemos en un Dios único, pero Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Ya imaginarás que no pretendo explicarlo. Sólo decir que yo también lo creo. E intento vivirlo. Y en estos días recordé un producto que no sé si sigue en el mercado. Los que tenemos ya algunos años, lo recodaremos porque es todas las casas estaba: TRES-EN-UNO: LUBRICA, LIMPIA Y PROTEGE CONTRA EL ÓXIDO.
Y, claro: me vino a la cabeza esto del Padre, el Hijo y el Espíritu, el Misterio de la Trinidad. Dicen los que saben de estas cosas que el corazón de la Trinidad no está en un problema matemático ni geométrico ni de grandes complejidades teóricas. De hecho, si lees o escuchas las lecturas que la Iglesia propone mañana en esta Fiesta, todas hablan de lo mismo: el amor. Tampoco nada nuevo, aunque se nos olvide. DIOS TRINIDAD, el uno, el trino, es primero y sobre todas las cosas, AMOR, FAMILIA, COMUNIDAD.
Nuestro particular "Tres-en-uno" nos dice:
si Tú quieres, Yo seré quien te protega, te limpie, te devuelva la frescura, la libertad de movimiento, de corazón, de mente. ¿Cómo? Pues como Yo suelo hacer todas las cosas: con AMOR. Amor del bueno. Amor de Padre, de Hijo y de Espíritu.
No me digas que no sientes nada oxidado y chirriante en tu vida, en tu familia, en tu comunidad, con tus amigos, en la Iglesia... Yo sí, desde luego. Por eso, déjame que hoy le pida a Dios que me unja con su aceite, su especial lubricante para la vida, su Amor que todo lo hace nuevo para que se mueva a las mil maravillas. ¡¡¡TRES+EN+UNO!!!, ¡¡¡TE NECESITAMOS!!!

viernes, 16 de mayo de 2008

LOS FINES NO JUSTIFICAN LOS MEDIOS.... NUNCA

El dolor siempre hace de quien lo vive una tierra sagrada y una sólo puede acercarse con algo de ese dolor, con profundísimo respeto y con una mínima rebeldía ante todo aquello que causa ese sufrimiento siempre injusto.
Mª Victoria Campos, viuda del último Guardia Civil asesinado por ETA, ha tenido la dignidad de decir alto y claro que ninguna ideología, ninguna reivindicación y ninguna meta pueden justificar la violencia y la muerte.
Si no has escuchado a esta mujer, merece la pena que lo hagas.
Gracias, Victoria. ¿Qué podremos hacer nosotros, gente normal, a pie de calle, para que la vida de cualquier persona se respete por encima de gustos, opiniones o ideologías?

jueves, 15 de mayo de 2008

TRES EN UNO

ALGUNOS OS ACORDARÉIS (LOS UN POCO MÁS MAYORES) DE ESTE PRODUCTO, VERDAD??? PUES MIRADLO BIEN. Y LOS QUE NO LOS CONOCEIS, HACEDLO IGUAL.

NOS VA A VENIR MUY BIEN. EN LOS PRÓXIMOS DÍAS OS CUENTO....

lunes, 12 de mayo de 2008

¿AL MENOS SABES DÓNDE ESTÁ BIRMANIA?

Por si acaso, aquí puedes mirarlo. Espero que estés al tanto de lo que está pasando allí. Increíble. Y en medio de tanta destrucción y corrupción, hoy me encuentro con la historia de una mujer, la religiosa Ignacia Aramburu, de las Franciscanas Misioneras de María. En Rangún la conocen como «el ángel de los leprosos» y su familia la llama cariñosamente «la jorobadita» porque se quedó encorvada de tanto cargar leprosos y ancianos a sus espaldas, desde hace más de 60 años. Es la única religiosa española que queda en Birmania y allí quiere morir, entre los más pobres: «esta es mi casa. Aquí me siento útil, porque, en la vida, si no tienes responsabilidad, no tienes dignidad. Aquí he pasado toda mi vida y aquí quiero morir y ser enterrada, entre esta gente a la que llevo en el corazón».

Me hago eco de esta noticia por dos razones:
1.- porque recién terminado el tiempo pascual, el de la Resurrección, en medio de la muerte y la falta de escrúpulos siempre hay algún vestigio, por pequeño que sea, de luz, de Humanidad, de Vida. Y hay que contarlo cuando se ve.
2.- porque a pesar de ser críticos con la Iglesia desde dentro y hacer lo posible para que la mujer tenga el lugar dentro de ella que le corresponde, me indigna ver con qué frecuencia y descaro algunos sectores de nuestra sociedad hacen publicidad (a costa nuestra) de lo mucho que trabajan por la igualdad, como si fuera algo nuevo y exclusivo de ellos. La Iglesia, con sus límites, lleva haciendo esto muchos siglos: dispensarios médicos, asistencia en partos con medios increíbles, presencia donde nadie quiere estar, cooperativas, micro créditos (sin saber que se llamaban así!), promoción de las comunidades y sus líderes (en la vida real, casi siempre mujeres)...
En fin, y todo esto sin voces ni gritos ni publicidad ni campañas ni ministerios ni fotos posando... Mujeres entregadas libre y valientemente por el Evangelio, en favor de todos; entre quienes están, de un modo especial, otras mujeres.

sábado, 10 de mayo de 2008

GENTE SIN COMPLEJOS, GENTE CON ESPÍRITU



"GENTE SIN COMPLEJOS" era el título de una conocida marca de whisky. Y en los últimos días me ha venido unas cuantas veces a la cabeza. Pero, además, le añado una segunda parte:


GENTE SIN COMPLEJOS, GENTE CON ESPÍRITU


Y es que, últimamente lo de vivir con Espíritu o simplemente con espíritu (nótese el cambio de mayúscula a minúscula!) no parece llevarse nada de nada. Y además, muchos nos hacen creer que lo de vivir con este aire es propio de gente idiota, arcaica, déspota o simplemente inservible. Algo a eliminar u olvidar.


Y en estas llega la Fiesta de Pentecostés y celebramos -algunos- la venida del Espíritu (con mayúscula) para que nuestro espíritu (con minúscula) viva mejor. O si prefieres, nuestra alma, vida, ganas, fuerza, sensibilidad, coraje, ... llámalo como quieras; es todo aquello que no se ve, ni se mide ni se compra, pero es la salsa de la vida. Y muchos se empeñan en que vivamos a base de pura carne, bien seca, sin niguna salsa... No te lo creas...

¡VEN, ESPÍRITU SANTO! ¡DAME TU ESPÍRITU! ¡HAZNOS CADA VEZ MÁS GENTE SIN COMPLEJOS, GENTE CON ESPÍRITU... DEL BUENO, CLARO!

jueves, 8 de mayo de 2008

déjate llevar por la banda sonora de tu vida!

a veces pienso que me gustaría ser así... con sencillez, sin grandes historias, moverme al ritmo de la música que yo he elegido que suene en mi vida...
¿A ti no te pasa que a veces la banda sonora de tu vida va por un lado y tus movimientos por otro?
El Espíritu que te anima es tu banda sonora