lunes, 8 de junio de 2009

A TI, ¿QUÉ TE HACE FELIZ?

Acabamos de celebrar el domingo de la Santísima Trinidad... Entre el "ísima" y lo de "Trinidad", igual te suena a rollo total, hueco, filosofía o teología de cuatro gatos... No voy a intentar explicar lo que significa este Misterio del Dios cristiano. Sólo déjame recoger un par de frases de la homilía del Papa. Creo que lo dice de tal forma, que todos lo podemos entender. Y luego, déjame que te haga una pregunta.

La prueba más fuerte de que estamos hechos a imagen de la Trinidad es ésta: sólo el amor nos hace felices, ya que vivimos para amar y ser amados. Usando una analogía sugerida por la biología, podemos decir que el ser humano lleva en su propio genoma la huella profunda de la Trinidad, de Dios-amor... Dios no vive en una espléndida soledad (..), al contrario, es fuente inagotable de vida que incesantemente se entrega y se comunica. En todo está impreso el nombre de la Trinidad, ya que todo proviene del amor, tiende al amor y se mueve empujado por el amor ...
Me apuesto un café a que no tienes que pensar mucho para decirme qué te hace a ti feliz de verdad. Te invito a hacer el enlace que propone el Papa: eso que crees que más feliz te hace, ¿forma parte de tu "código genético", de tu ser más tú, de lo más profundo de ti? Porque delo contrario, tienes que seguir buscando. No has dado con ello aún. No importa. Pero sigue buscando. Aún no sabes dónde te estás jugando la vida, la auténtica felicidadad.
La fe cristiana nos dice que nos lo jugamos todo en el Amor. Pero no porque suena bonito o porque "da gustito" sentirnos queridos... No, no, no... no va por ahí... Es que hemos sido creados en el molde del Amor, de Dios que es Amor-Trinidad-Comunión. Por eso, cuando no vivimos en el amor de verdad (distinto del "gustito"), no estamos siendo nosotros mismos, no estamos tocando lo más profundo nuestro. No somos felices plenamente. Te lo digo con 3 palabras:
- si amas sin dar vida a nadie, ni dejas libertad para crezcan y sean autónomos, como hace el Padre, no es amor
- si amas sin entregar la vida por todos (no sólo por los que quieres) hasta ser capaz de sufrir y mucho, como hace el Hijo, no es amor.
- si amas pero no alientas ni animas ni recreas ni sostienes a nadie, como hace el Espíritu, no es amor.

De cada rasgo, pon tus propios ejemplos con tu vida y con quienes te rodean. Ya me dirás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario