viernes, 12 de junio de 2009

CLARETIANAS DE 150 AÑOS

No, no... Es verdad que la Vida Religiosa está bastante envejecida, pero no voy a darte nombres ni rostros de hermanas con esos años. Lo que ocurre es que estamos celebrando en estos días nuestra llegada a la Península, a España, concretamente a Tremp (Lleida), donde se levantó la primera casa después de Cuba. De Cataluña salieron las primeras claretianas; el barco hacia Cuba fue nuestro primer "monasterio ambulante" y ahí seguimos también hoy, en otros mares que nos llevan a tierras igual de desconocidas y apasionantes.
El 6 de abril de 1859, Mª Antonia París, Mª Josefa Caixal y Mª Gertrudis Barril, salen de Cuba. Paran en Cádiz y llegan el 24 de Mayo a Barcelona, donde Claret se había desplazado desde Madrid, para recibirlas.
Tras 15 días de reposo esperando recuperarse del mareo, salen en tren hasta Martorell, el 8 de junio. En diligencia hasta Igualada. En un coche de dos caballos hasta Agramunt. Y el 10 por la tarde, "salimos borricalmente para nuestro viaje y fuimos a dormir a Artesa. De aquí salimos a las tres y media de la madrugada y caminando a paso de burro todo el día, llegamos a Tremp a las siete de la tarde", cuenta Mª Antonia.
Como ves, de muchas formas y por todos los medios posibles, desde el inicio de nuestra vida misionera, hemos llegado donde el Espíritu nos enviaba. Así queremos que siga siendo hoy. Aunque sea "a paso de burro"... No importa. El caso es ir con Él y como Él quiera, hasta donde él nos espera, ¿o no?
Cuentan las crónicas que ese 11 de junio fueron recibidas con repique de campanas, estando presente la corporación municipal en pleno, el Obispo y práticamente todo el pueblo. Unas niñas cantaban por agradarlas: "Alabadas sean las monjas"...
Y estas primeras hermanas, llenas de sentido común, les invitaron a cambiar la letra "in situ"!! El nuevo estribillo decía: "Alabada sea María Santísima que nos envía a las monjas".
Sin duda, más apropiado...
Lo dicho: borricalmente o no, con sencillez, con transparencia... hoy como hace 150 años, queremos seguir caminando. Ayúdanos con tu oración.
Te invitamos a ver alguna foto y alegrarte con nosotras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario