lunes, 30 de mayo de 2011

VISITACION: VOCACION MISIONERA Y CLARETIANA

Las Misioneras Claretianas celebramos cada año el 31 de mayo el día de la Vocación Claretiana. Justamente, el día en que la Iglesia celebra la Visitación de María a Isabel.

Es VOCACIÓN porque es VIDA, fecundidad, alumbramiento, carne de nuestra carne, pero VIENE DE DIOS, de su Espíritu que nos cubre, de su llamada, de su iniciativa. Ninguna vocación nace de uno mismo o de una misma. Siempre de Dios.

Es MISIONERA porque no puede quedarse quieta, porque ANUNCIA, COMPARTE, CONTAGIA, se pone en camino, BUSCA AL OTRO. Quien escucha, habla; quien es llamado, es anunciador; quien es convocado, es enviado por el Espíritu de Dios.

Es CLARETIANA porque no se da en abstracto. Toda vocación tiene NOMBRE Y APELLIDO Y FAMILIA. Es un estilo compartido y celebrado, probado año tras año, siglo tras siglo. Al estilo de PARÍS Y CLARET, en la Iglesia y para el mundo. Sin fronteras. Queriendo vivir "en la práctica y no en la teoría" el Evangelio, dejándonos abrazar por Dios para poder abrazar así al hermano, a la hermana. Para que Dios sea "conocido, amado, servido y alabado por todas las criaturas".

Estás invitado. Estás invitada. Feliz día y feliz vocación, ya seas Misionera Claretiana o compartas como laico seglar este carisma. Hagámoslo realidad.

domingo, 29 de mayo de 2011

DESTRISTEANDO A LA GENTE

Resulta que la angustia,
el aburrimiento,
la mala leche y la tristeza,
se contagian tanto como la lepra.
Y en vista
de que llevo más de medio siglo,
destristeando a este hospital de locos
que andan sueltos,
con fecha de hoy he solicitado el cese,
-por prescripción facultativa-,
al aparecer en mí
ciertos síntomas de contagio.


Gloria Fuertes

viernes, 27 de mayo de 2011

DIOS ACAMPA

¿Acaso no es verdad? ¿no celebramos que Él acampó entre nosotros y se quedó para siempre?
Mira que iniciativa tan original en las redes sociales: #acampadadios.
Merece la pena echarle un ojo y participar, si te apetece. Nosotras ya lo hemos hecho. 
Gracias, Dani, por la iniciativa.

domingo, 22 de mayo de 2011

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE


No, no lo es. A estas alturas, ¿alguien no sabe qué es el  15-M de España o los acampados de Sol?, ¿no has oído hablar aún de "la revolución española? Ese nombre no se lo han puesto los que protestan en tantas plazas de España (no sólo en Sol-Madrid), sino observadores y periodistas internacionales. Algo habrá... Por seguir con refranes, "cuando el río suena, agua lleva".
Pues eso. No sabemos aún qué es lo que está ocurriendo. Sé lo que veo y lo que escucho y lo que leo. Y sé que muchos, muchos, muchos estamos hartos del sistema político y los chanchullos sociales y económicos y las prioridades en valores desgastados y huecos y el todo vale y la sensación de que nos toman el pelo y no se puede hacer nada... Creo que la mayoría de ciudadanos del mundo pueden tener esta sensación (o al menos la mayoría de afortunados que bien o mal, tenemos un techo, una familia, comida...).
Ahora bien, cuestionar cualquier reclamación y protesta porque quien la hace no es perfecto, puede no ser 100% coherente en su vida, quizá ha recibido beneficios del Estado al que critica, etc... me parece un tanto injusto. O al menos, poco realista. Si sólo pudiéramos luchas por aquellas verdades que ya vivimos nosotros en propia piel, ¿quién podría hacerlo? 
Que hay jóvenes en Sol y en tantas otras ciudades que no son suficientemente comprometidos en su vida, que han recibido prácticamente todo hecho de sus padres, que en un bolsillo llevan un móvil y en la mochila el ipad .... Puede ser... ¿y? También hay "no-tan-jóvenes" en esas manifestaciones que alguna vez habrán defraudado a Hacienda o la habrán intentado, se habrán saltado semáforos en rojo, no cuidan a su familia tanto como debieran, utilizan el teléfono y la conexión a internet en el trabajo para asuntos personales... Pues sí, seguramente que los hay... ¿y?

Dadme un profeta perfecto, sin mancha en su historial, desde Abraham hasta Jeremías, de eso que dieron la vida y ayudaron a que otros a su lado se despertaran... No lo hay. Pero posibilitaron pequeños pasos, dieron pie a que todos seamos o podamos ser mejores.

No serán santos todos los de sol. Quizá sea un movimiento que se perturbe y disgregue en 4 días más, en cuanto surjan luchas de liderazgo o enfrentamientos ideológicos internos. Pero para terminar con otro refrán: "algo tendrá el vino cuando lo bendicen".

jueves, 19 de mayo de 2011

LIBERTAD: DIOS TE QUIERE LIBRE

Esta vez el Diccionario de la RAE tiene muchas acepciones al definir "libertad". Nos quedamos con las tres primeras:
1. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
2. Estado o condición de quien no es esclavo
3. Estado de quien no está preso.

Curioso... Parece que la libertad no puede definirse sin unirse a la responsabilidad de la propia vida y a la vez pide vivir en un estado en que nada ni nadie te "ate", decida por ti. 
En la Biblia, la libertad se convierte -como la alegría y la esperanza- es un rasgo típico de los cristianos, de los que anuncian la resurrección. Y hablan de la "parresía" para referirse a esta especial libertad que dejaba boquiabiertos a griegos y a judíos. Era tan libres que ni las fieras ni el fuego ni la espada ni la cruz les quitaban la libertad de seguir creyendo en Jesús y anunciándolo. Iban "libremente"... nadie les obligaba.
La palabra griega parresía se deriva de dos raíces: pan (todo) y rhésis (discurso). El significado literal es algo así como «libertad para decirlo todo» y se refería tanto al mundo de las relaciones públicas, como a un modo de ser, de situarse, de obrar. Es la libertad para hablar con toda la verdad pensada y orada. No es un "permiso" para escupir lo que pienso a los demás... El parresiatés no oculta nada, más bien abre su corazón y su alma en decirlo todo con toda la franqueza, sin falsedad ni adulación, sin importar el riesgo que pueda correr.
Los primeros cristianos estaban convencidos, y así lo expresan, de que la auténtica libertad, la parresía, es signo del Resucitado y fruto de su Espíritu en nosotros. Por eso, los apóstoles pueden estar encarcelados y a la vez, ser libres. En el Nuevo Testamento aparece unas cuarenta veces este término.
Nosotros también podemos vivir con alguna que otra "cadena"  (¡y quién no!) o en diversas jaulas. Si estas son de hierro o de papel, poco importa; son jaulas al fin y  al cabo.
Pero estamos llamados a vivir profundamente libres... Qué difícil y qué necesario... Libres de todo, libres de nosotros mismos, libres hasta de Dios, que nos quiere libres, dice un poeta. 

domingo, 15 de mayo de 2011

JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES: EL BUEN PASTOR


LLÁMAME DE TÚ, POR FAVOR... (Jorge Ruiz, joven apj, Madrid)


Domingo IV de Pascua ciclo A. Jn 10, 1 – 10
¿Quién no recuerda siempre la forma cariñosa de llamarle su madre de pequeño? ¿Quién no recuerda el apodo de adolescente entre amigos? ¿Quién no tiene a alguien que le llama de una forma especial? Nuestro nombre es algo más que una palabra que nos nombra. Es lo que nos identifica. Lo que somos. Hay una canción bastante especial que dice "sé que existo si me nombras tú". Ciertamente, es una grandeza poder decir a alguien que la propia existencia depende de si le nombran a uno… ¿te imaginas no tener nombre? Nadie podría comunicarse contigo, llamarte, reconocer tu firma… es lo más parecido a no existir. 
Jesús, que nos conoce mejor que nadie, sabe cómo explicarnos su Amor. Lo compara a un pastor que conoce a sus ovejas. ¡Pero si todas las ovejas son iguales! Imagínate saber distinguir a cada una por su nombre… conocer su Historia personal, cuidarla, hacerla crecer y reconocerla. Así es Él con cada uno de nosotros. Camina delante de nosotros, y nosotros le seguimos porque conocemos su voz
Son muchos los ladrones y bandidos que nos asaltan con voces y exigencias. Él, en cambio, te llama porque quiere que existas, porque quiere que vivas. Porque ha venido para que tengas vida y la tengas en abundancia. Te invito a vivir la experiencia de sentirte llamado por Él. El que conoce tu identidad, lo que eres, te llevará a pastos donde podrás vivir como Dios manda. Y nunca mejor dicho. ¡Qué mejor forma de celebrar la vocación que poniéndote en marcha con la propia! Vocación, del latín, llamada…

martes, 10 de mayo de 2011

ESPERANZA



Así define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la ESPERANZA: Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos.
Casi podríamos firmar desde la fe cristiana esta definición: lo que deseamos es posible y lo es porque en alguien se ha cumplido ya.
¿Somos mentirosos, corruptos y envidiosos? Sí, pero ha habido alguien, tan humano como nosotros, que no cedió al chantaje, ni a la mentira, ni a los chanchullos. Hay esperanza.
¿Somos cobardes, de medias tintas, con horizontes enanos que asfixian? Sí, pero ha habido alguien, tan humano como nosotros, que vivió como uno de tantos y a la vez se atrevió a ver más allá de cada uno, a proponer sueños, a establecer unas relaciones nuevas. Hay esperanza.



miércoles, 4 de mayo de 2011

ALEGRÍA



Dice wikipedia que la alegría es una de las emociones básicas del ser humano, junto con el miedo, la ira, el asco, la tristeza y la sorpresa. Según Renny, escritor y orientador conductal, es un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de energía y una poderosa disposición a la acción constructiva, que puede ser percibida en toda persona, siendo así que quien la experimenta, la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos. La tristeza es la emoción contraria.
Hasta aquí wikipedia. El tiempo pascual para un cristiano es justamente esto: alegría. Es la emoción básica de nuestra fe; el estado habitual del creyente. Y lo mejor de todo es que no depende de uno mismo. No. Lo mejor y lo peor es que no depende de ti. La fuente de nuestra alegría está en otro lugar, más íntima a mí que yo misma pero también infinitamente distinta de mí.
Quizá es por eso que la alegría, como el amor, no se compra ni se vende. Se recibe. Se agradece. Se echa de menos. Se espanta, también.
O como cantan en el Circo del Sol:
Alegría como la luz de la vida, 
Alegría, como un payaso que grita 
Alegría del estupendo grito, de la tristeza loca 
Serena como la rabia de amar 
Alegría como un asalto de felicidad

domingo, 1 de mayo de 2011

JUAN PABLO II Y LOS JOVENES



Hoy se ha beatificado a Juan Pablo II. Como en todo lo humano, siempre hay luces y sombras, pero hoy es un día para alegrarnos con la Iglesia y agradecer la luz. Ciertamente, nadie podrá negar que fue un Papa que apostó por los jóvenes y creyó en ellos abierta y claramente.
Ojalá la Iglesia encuentre hoy caminos para que los jóvenes puedan sentirse en ella como en su casa. De verdad.
Gracias, Juan Pablo II