martes, 4 de octubre de 2011

FRANCISCO DE ASIS: LA ALEGRIA DE SER POBRE Y LIBRE


Si hay algún santo querido y admirado más allá de ser creyente, ateo, cristiano, musulmán, chino o polaco, es San Francisco de Asís, el "pobrecillo", el "poverello", el pobre.

Siempre me llamó la atención que alguien tan contracultural y alternativo, tan radical y exigente, fuera a la vez tan fraterno, tan sensible, tan delicado, tan afable. Tanto que no tenía problema en llamar hermano a un lobo o a una flor o la hermana muerte.
Siempre me llamó la atención que alguien como Francisco pueda despertar tanta ternura y tantos deseos de cambiar en una sociedad como la nuestra. Quizá porque en el fondo nos gustaría ser tan libre como él y poder tirar la casa por la ventana, tirar lo que nos sobra y lo que no, tirar lo que no es imprescindible y esperar que lo necesario nos sea regalado, como todo lo importante.
Recordar y recitar pausadamente a lo largo del día su oración más popular, una y otra vez, pueda ser un bonito mantra, un modo de respirar y vivir, que también nos vaya haciendo pobres y libres por dentro. ¿Por qué no?


Oh Señor, haz de mi un instrumento de tu paz:
Donde hay odio, que yo lleve el amor.
Donde hay ofensa, que yo lleve el perdón.

Donde hay discordia, que yo lleve la unión.
Donde hay duda, que yo lleve la fe.
Donde hay error, que yo lleve la verdad.
Donde hay desesperación, que yo lleve la esperanza.
Donde hay tristeza, que yo lleve la alegría.
Donde están las tinieblas, que yo lleve la luz.
Oh Maestro, haced que yo no busque tanto:
A ser consolado, sino a consolar.
A ser comprendido, sino a comprender.
A ser amado, sino a amar.
Porque: Es dando, que se recibe;
Perdonando, que se es perdonado;
Muriendo en Ti, que nacemos a la Vida Eterna.

1 comentario:

  1. Solo se es pobre cuando no siendo nada, no teniendo nada...se es solo posesión de Dios.
    Qué ironía no ser para ser Todo, no tener nada para darlo todo... por eso es tan dificil ser pobre... solo se es pobre cuando Dios es el único tesoro del corazón y esto humanamente se hace ....muy muy muy dificil... hasta la propia sicología nos pide autoestima, seguridades... que impiden "fiarse y abandonase TODO y SOLO en Dios...pero para Dios no hay NADA imposible.
    ¡ojala queramos ser pobre hasta la propia negación para ser Luz de Dios en este mundo al que estamos llamdos a llevar luz y fuego de Amor de Dios.

    ResponderEliminar