miércoles, 2 de marzo de 2011

GENESIS Y LADY JAYE: NO ES AMOR, LO SIENTO.




El documental The Ballad of Genesis and Lady Jaye ganó el premio de pasado festival de Berlín y se acaba de presentar en España, en el Festival Punto de Vista de Pamplona. No quiero hablar del documental, ni de la música de Genesis Breyer P-Orridge, líder del grupo Psychis TVMe sorprendo de la historia que se cuenta y de los comentarios que leo y escucho.
Resumo: Genesis y su esposa Jaqueline Breyes (Lady Jaye, fallecida en 2007) decidieron comenzar un proceso quirúrgico y terapéutico para convertirse en una especie de ser intermedio, los dos iguales. Parece que, primero él quería ser ella, "por amor". Y después, ella quiso ser él, siendo ella, y así transformarse en dos seres "casi idénticos", por encima de las fronteras de la fisiología y la biología. Lo llaman "pandroginia", pues se trata "de recrearse, reformularse a sí mismos como dos amantes, criaturas idénticas en la más radical y nueva prueba de amor. Ni hombre ni mujer, simplemente amor quirúrgicamente puro". El/la cantante explica su decisión porque "queríamos acabar con las dualidades de una sociedad que divide todo en dos: hombre y mujer, blanco y negro...". Y así, durante 7 años, la directora Marie Losier filmó la vida cotidiana, laboral e íntima de la pareja, sin ningún límite. Ninguno, al parecer.
Y yo, atónita, repienso la historia. Puedo entender que personas con una historia convulsa y siempre rozando los límites de todo, como parece ser el caso de Genesis, quiera explorar también con su cuerpo y juegue... Puedo entender que haya más personas que le sigan. Pero ya me cuesta más entender que haya médicos, profesionales de la salud, que se presten a estos procesos con total normalidad, como si la tolerancia y la apertura de mente no tuviera ninguna barrera con el sentido común. Tampoco puedo entender fácilmente que se hable en los medios de esta película o del "proceso por amor" que los dos vivieron, como si fuera verdaderamente eso: una prueba de amor máximo. 
Posiblemente, en todos nosotros hay "semillas" de esta tentación: quien más me quiere es quien más se parece a mí, quien más deja de ser él o ella misma para hacerse exactamente como yo... Puede ser. No es tan raro y si estás un poco atento a ti mismo, verás que de vez en cuando se nos cuela... Pero llegar a la cirugía externa e interna para plasmarlo y "venderlo" como máxima expresión de amor, me parece que sobrepasa el sentido común y el esperpento. Lo siento. 
La mente humana puede concebir las ideas más sórdidas e incluso llevarlas a cabo, pero que los demás, como espectadores las recibamos sin ápice de crítica, y la extendamos por el mundo como ejemplo de lo que alguien es capaz de hacer por amor... ¡no tiene nombre! O mejor dicho, sí lo tiene, pero no es amor.


1 comentario:

  1. lo mismo q sintieron genesis y lady jaye, es lo que sientes tu por tu fe " AMOR" , por otro lado ssiendo ellos marido y mujer aceptandose tal cual son, es su problema ya que nadie o mejor dicho ninguna persona debe interferir con otras , cosa que ovbiamente ellos dos tenian muy claro y por eso tomaron tal desicion. Luego que hallan decidido filmar todo ese proceso y exponer sus ideales tampoco es problema son adultos y como adultos queda claro que nos gusta y que no, cada quien decide que ver, comer o hacer, o como llevar su vida. Peor y mas atroz que eso son las guerras, la hambruna enmuchos pueblos y los asesinos y para usted e contar cuanta porqueria creamos y somos. Simpelemte un comentario no una critica hacia ti ya que admiro todo el trabajo de genesis desde sus comienzos hasta el dia de hoy. Mis respeto hasta luego.

    ResponderEliminar