sábado, 31 de octubre de 2009

CON TODO RESPETO, ¡VAYA TONTERIA LO DE HALLOWEEN!

No se trata de llevar la contraria ni ir queriendo "bautizar" cada fiesta o costumbre, pero ando entre la pena y la rabia cuando veo lo olvidada que tenemos la fiesta de todos los santos y lo mucho que se nos está colando halloween o la fiesta de todas las brujas...
Ciertamente, es muy significativo. Es preferible disfrazarse, dejar de ser tú mismo, ocultar tu rostro, jugar con los espíritus como si un mundo mágico y caprichoso nos envolviera, reirnos de la muerte y de la vida, tomarnos a broma lo que somos y lo que seremos... En definitiva, preferimos no mirar a los ojos cuando los temas son tan densos y tan nucleares como la vida o la muerte.
No pasa nada. No hay que vivir siempre con una profundidad del 100%. Quizá no lo soportaríamos. La vida tiene una densidad que nos desborda si estamos atentos a ella. Pero claro, una cosa es tomarnos respiros, sorbos de distracción... y otra cosa es vivir distraidos.
Celebrar la fiesta de todos los santos en lugar de la fiesta de las brujas significa que no miramos la muerte y la vida como mero espectáculo, como relación de dos mundos mágicos y arbitrarios.
No: todos los santos son los hombres y mujeres que a lo largo de la historia han vivido a tope, a pleno pulmón, con todas las de la ley. Sin mediocridad. Sufriendo a tope. Gozando a tope. Sin medias tintas. Y eso, por supuesto, te hace feliz. Bienaventurado, que es lo mismo, en el lenguaje de Jesús. Pero feliz a la manera del Evangelio:

Felices los pobres en el espíritu... los que lloran... los sufridos... los que tienen hambre y sed de la justicia... los misericordiosos... los limpios de corazón... los que trabajan por la paz... los perseguidos por causa de la justicia... los que son insultados, calumniados y perseguidos por la causa de Cristo (cf Mateo 5, 1-12a)
Cietamente, entiendo que te parezca más divertido pedir caramelos y pintarte la cara de blanco... pero no me digas que en el fondo, fondo, fondo... no te gustaría más poder sentir en lo más hondo de ti que deseas ser feliz de esta otra manera... O dicho de otro modo, que no estaría tan mal esto de querer ser santos. el mundo sería de otra manera.
El te ayudará. el nos ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario