lunes, 19 de diciembre de 2011

Antífonas de la oh: ¡ya llega la Navidad!


Desde el 17 de diciembre hasta el 23, la iglesia reza con las llamadas "antífonas de la Oh" (porque son exclamaciones...) que cada día intensifica la espera del Mesías y clama por su llegada (¡ven!), recordando diversos "títulos" del AT aplicados a Cristo, ante los que se conmueve y admira ("0h!"). Son siete y se recuerdan en el aleluya de la eucaristía y la antífona del Magníficat en el rezo de vísperas.¿No te parece bonito que la última semana de Adviento la Iglesia viva esta especie de "cuenta atrás", emocionada ante la inminente celebración de la Encarnación?
Fueron compuestas entre los siglos VII-VIII. Y en latín, forman un curioso acróstico:
Leídas en sentido inverso las iniciales latinas de cada título permiten leer "ERO CRAS", que significa «seré mañana, vendré mañana», la respuesta continua de Dios ante nuestra súplica. Que es tanto como decir: "siempre estoy viniendo, siempre estoy contigo, y a la vez, nunca del todo para que sigas esperándome, ansiándome, deseándome..."

Ya queda poco... ya está llegando... Ojalá mi corazón se inquiete tanto como lo hace cuando voy a ver a un muy buen amigo, a alguien a quien quiero por encima de todo... Ojalá

2 comentarios:

  1. ¡Feliz Navidad! Y qué buenos artículos han puesto últimamente en el blog -bueno: realmente ésa es la norma de Uds ;)

    Muy interesante lo del acróstico en Latín. Estos "juegos con el lenguaje" son siempre excelentes.

    Un abrazo,
    Tere y Jose
    http://venconnosotrosacaminar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Http://www.lpcristiano.com/t1469-la-navidad-fiesta-paganao-cristiana

    No siempre lo que uno cree es lo correcto.(ismine)

    ResponderEliminar