martes, 31 de agosto de 2010

¿TIENES ALGUN AMIGO GITANO?


Imagino que sabes lo que está pasando en Francia en los últimos días: el gobierno ha decidido expulsar a los gitanos del país destruyendo los asentamientos y deportándoles a sus países de, especialmente Bulgaria y Rumanía.
No sé si sabrás que los obispos franceses se han opuesto a esta medida, al parecer apoyada por el 48% de la población. Incluso el Papa recrimino públicamente la medida política como inhumana y contraria a los Derechos Humanos y la Dignidad de toda persona. Pero esto no suele salir mucho en los periódicos... no suelen hablar de la Iglesia cuando plantan cara a cualquier asunto que ocurra en el mundo.
El asunto está ahora en tribunales europeos que se plantean la legalidad de las medidas tomadas por Francia contra un pueblo en su conjunto y no sólo contra individuos que pudieran estar en situación irregular.

Pero mi pregunta es otra: ¿tienes algún amigo gitano? ¿qué piensas de estas expulsiones? ¿escuchas música gitana y admiras a algunos músicos o expresiones culturales de esta etnia? .... Porque se da el caso de aquellos que rechazan al pueblo gitano, los llenan de calificativos y etiquetas despectivas... pero luego se apuntan a sus bailes, a sus ritmos, a sus cantos...
Esta canción de Raimundo Amador puede hacernos pensar...


¿Te imaginas que esta medida política se llevara a cabo contra los "judíos" o contra los "homosexuales", por ejemplo? ¿Cuántas asociaciones y cuántas personas se hubieran expresado en contra ruidosamente? Pero con el pueblo gitano, tengo la sensación de que usamos un rasero distinto. Es una realidad compleja, no lo niego. Nada es blanco o negro. Pero quizá justo por eso, me sorprende que esto se quede en noticia pasajera de verano.
O quizá me sorprenda y me duela porque yo sí: tengo amigos gitanos. Y doy gracias a Dios por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario