miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Los ricos deberían.... o los ricos deberíamos?

Hace un tiempo vi un trocito del programa de “El follonero” en el que se preguntaba a la gente si creía que los ricos deberían pagar más impuestos o incluso voluntariamente ofrecerse a pagarlos o a colaborar económicamente con la situación actual. Como es evidente  la mayor parte de las personas consultadas contestaron que sí. Mi respuesta a la pregunta ¿los  ricos deberían pagar más impuestos o colaborar con la situación económica actual en mayor medida? Mi respuesta también es sí.
Pero al ver el reportaje, la pregunta que a mí me surgió es otra:  ¿Quiénes son los ricos? ¿Los ricos son los que tienen más que yo? ¿cuánto más: cien euros, mil euros, un millón de euros más?... ¿quizá es mejor preguntarse quiénes son los pobres?... Supongo que hay que responder comparándose con otro y simplemente  el que tiene más que yo, es más rico que yo y el que tiene menos, más pobre. Por tanto yo soy más rica que otros... ¿estoy dispuesta a pagar más impuestos y a colaborar de una manera especial económicamente para que los que tienen menos que yo puedan vivir mejor?
Tened en cuenta que no he recibido una gran herencia, ni estoy exenta de pagar una hipoteca, ni vivo en la calle más céntrica de una gran ciudad, sino en un pueblo, ni me regalan los pañales... simplemente me considero rica porque tengo más de lo que necesito, y que por tanto les podría venir bien a otros...
El pasado año fui madre, y tuve la suerte de recibir los 2500 € del “cheque bebé”. Además, como tengo trabajo (otra suerte en los tiempos que corren), recibo mensualmente otros 100 € de ayuda del estado por ser madre trabajadora. Afortunadamente puedo decir que ni necesitaba los 2500 € ni necesito los 100 €. Por supuesto me vinieron fenomenal y agradezco la ayuda, pero sin ellos llevaría la misma vida que llevo. Por supuesto ni renuncié al cheque bebé, ni renuncio a la ayuda de madre trabajadora, y lo siento, pero no tengo remordimientos de conciencia por ello.
Pero lo que sí me planteo es que esta situación me hace replantearme la pregunta del follonero, y la convierto en afirmación: sí ,los ricos, entre los que me incluyo, por tener más de lo necesario, debemos colaborar económicamente de una forma especial en la situación actual en la que nos encontramos.
La cuestión de si esto hace que otras personas se esfuercen menos porque reciben ayudas, o que haya quien se aproveche del sistema de subvenciones de manera injusta...eso es otro tema, allá cada uno.
Resumiendo,  ¿qué hacemos nosotros, los ricos, con nuestros recursos?

¿Y TÚ....QUÉ OPINAS?

3 comentarios:

  1. Pues,¡qué razón tienes!!!.Cuántas veces en mi vida he pensado que me sobran cosas!y cuántas veces he pensado que hay muchas personas que necesitan algo para vivir!!. Creo que todo esto es muy injusto. También creo que si cada uno de nosotros fuéramos capaces de pensar..."en realidad,¿qué me hace falta?, y ¿qué puedo dar a los que no tienen?",pues esto sería diferente.¡Vamos a hacerlo!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué puedo dar a los que no tienen? cierto... ¡gracias!

    ResponderEliminar
  3. pues si no lo necesitabas... por qué aceptarlo?
    no sólo vivimos con mucho más de lo que necesitamos sino que aspiramos a tener más!!!¡y no nos remueve la conciencia!!! cuando tuve a mi primer hijo no hubiera necesitado el chequebebé y me lo dieron... entonces no caí en la cuenta de que ahorrandose ese gasto en mí el estado, igual se lo podría haber dado a otra familia hoy... no lo sé... ahora que estoy en paro y tememos por el futuro laboral de mi marido no me lo han dado por mi segunda hija! lo que son las cosas...
    también quiero decir que una elige tener una hipoteca, y un coche y...
    bueno, esto sería para hablarlo más largo y tendido...

    ResponderEliminar