martes, 21 de septiembre de 2010

LO IMPORTANTE ES LA FOTO

Por desgracia, así ha resumido nuestro Presidente de Gobierno en qué consiste el núcleo de sus preocupaciones, la "clave" de sus actuaciones, movimientos, planes... El vídeo es bien claro... los micrófonos no han hecho más que desvelar inoportunamente lo que él tiene dentro.

Pero no quiero pararme en la política de Zapatero o en lo que puede ser una estrategia política más o menos extendida. Lo que me preocupa es que esta breve frase esté expresando todo un estilo social y cultural de plantearse la vida. En lo político, en lo religioso, en lo cultural, en lo familiar, en las relaciones personales, en mi propia autoimagen, en la educación de los pequeños y jóvenes, en nuestro rendimiento en el trabajo...

No sé si caemos en cuenta de la importancia que esto tiene. Si "lo importante es la foto":

- los presupuestos o fundamentos que sostienen mis decisiones son totalmente precindibles.

- las consecuencias de mis actos no me importarán en absoluto: ni me haré responsable de ellas ni las tendré en cuenta para seguir caminando.

- la verdad de nuestra vida y de nuestras relaciones es lo de menos. Importa muchísimo más que aparentemente no haya conflictos, que todo el mundo tenga lo que quiere tener, o al menos, crea que así es.

Es una sociedad y un ser humano-escaparate, puro maquillaje, puro vacío y hueco. Lo importante es la foto. Lo importante es hacer creer a los otros lo que yo quiero que crean. Lo importante es aparentar y "parecer"... Lo que seamos en verdad y lo que queramos llegar a ser, no importa en absoluto. Es más, nos molesta. Así que dentro de nada, presten atención, porque si usted no interesa que salga en la foto, sencillamente le harán desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario