viernes, 10 de julio de 2009

SEGUIMOS PENDIENTES DE HONDURAS

La Conferencia de Religiosos y Religiosas de Honduras (COFEREH) hace un llamamiento a el AYUNO, la ORACIÓN Y la REFLEXIÓN, hoy viernes 10 de Julio, en la Basílica de Nuestra Señora de Suyapa (Tegucigalpa). El horario es de 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Seguro que todos nosotros, desde cualquier otro punto del planeta, encontramos hoy formas para unirnos a esta Jornada.
Copiamos, también, el comunicado íntegro que la CONFEREH ha consensuado y propuesto en la situación actual. Los telediarios, al menos en España, van dejando de hablar de Honduras. Quizá hasta que acabe la reunión del G8... quizá no... ¿quién sabe? En todo caso, como siempre, la Vida Religiosa sigue con el pueblo y por el pueblo, como presencia profética y consoladora. Nos unimos a vosotros.
“Los nuevos cielos y nueva tierra que voy crear durarán para siempre…” (Is 66,23)

Como Conferencia de Religiosos/as de Honduras-CONFEREH, desde nuestra fe en Jesucristo y su Buena Noticia del Reino de Dios, desde nuestra opción por acompañar el sentir y caminar del Pueblo pobre y peregrino en esta historia de Honduras; y ante el agravamiento de la crisis política, económica y social, provocada por el quebrantamiento del orden constitucional del 28 de junio (golpe de estado):

Nos preocupa especialmente:
- La situación de un pueblo y familias divididas y enfrentadas por intereses y posturas políticas e ideológicas polarizadas.
- La intranquilidad, zozobra, temor, confusión e inseguridad que vive la población en general en estos momentos.
- El aumento del empobrecimiento de muchas familias hondureñas, que profundiza la inequidad e injusticia histórica en el país.

Rechazamos:
- La ruptura del orden constitucional y la limitación de las garantías constitucionales a la población.
- Cualquier expresión de violencia, y la represión al sector de la población que no acepta y protesta por lo sucedido el 28 de junio.
- El control y la manipulación de la información por parte de algunos medios de comunicación, violando el derecho a tener información objetiva y veraz.
- La represión hecha a algunos medios de comunicación social alternativos.
- Cualquier amenaza de ingerencia de otras naciones.

Proponemos y acompañamos:
- Los esfuerzos que recuperen el ambiente de confianza, justicia y paz en la población, que favorezcan a la serenidad y la reconciliación entre las familias.
- Un verdadero diálogo entre los distintos sectores y organizaciones de la sociedad, donde se deje a un lado las posiciones apasionadas y de confrontación política e ideológica, que construyan consensos de beneficio especialmente a las mayorías pobres.
- A los medios de comunicación social que presenten la verdad de los hechos a la población en general.
- A la población en el fortalecimiento del sentido crítico y discernimiento para buscar nuevos caminos que favorezcan el bien común.

Animamos al pueblo a mantener la esperanza y el compromiso en la construcción del Reino de Dios de justicia, de libertad y de paz. Nos unimos a todas las personas y organizaciones que hacen esfuerzos por restituir una democracia que garantice la equidad, la participación y el bienestar de todos y todas en Honduras.
Tegucigalpa, M.D.C. a 9 de Julio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario