miércoles, 1 de julio de 2009

¿QUÉ ESTA PASANDO EN HONDURAS? LA IGLESIA Y EL GOLPE

El título es demasiado ambicioso, pero quizá las siguientes declaraciones nos ayudan a crearno cada cual nuestra propia opinión, ya que en estos días he vuelto a comprobar que vivimos e mundos distintos según el canal de TV que veas o el periódico que leas.
¿Quién puede apoyar un golpe de estado, una acción violenta y armada? Entre nosotros, nadie.
Ahora: ¿debemos hacer algo cuando quien tiene el poder político -Zelaya, en este caso- decide por su cuenta cambiar la Constitución -o sea, las reglas de juego previas- para perpetuarse en ese poder? Por eso no es raro que esté apoyado por Chávez.

Según informa Religión Digital:

El secretario ejecutivo de Cáritas de Honduras, padre Germán Calíx, aseguró que la Iglesia Católica rechaza el golpe contra el gobierno constitucional de su país, pero al mismo tiempo reclama que Manuel Zelaya respete los requisitos constitucionales del plebiscito y del referéndum, necesarios para una reforma constitucional. Este es un asunto que ya había creado fricciones entre los obispos hondureños y el mandatario.
(...) Rechazó la acusación de complicidad golpista contra la Iglesia Católica en Honduras. "Ni lo uno, ni lo otro -señaló- porque diez días antes del golpe llamó al diálogo y apoyó que el pueblo sea consultado". El padre Calíx agregó que los obispos están dispuestos a integrar una comisión de diálogo, convocada por el gobierno de facto, pero consideró que la llegada de Zelaya, prevista para este jueves, podría ser "catastrófica" si antes no se llega a un acuerdo.
(...)
El religioso se refirió así a la posibilidad de una comisión de diálogo, como la llamó el presidente de facto Roberto Micheletti. Este pertenece al Partido Liberal, el mismo con el cual Manuel Zelaya llegó al poder. Pero hasta anoche esa instancia de diálogo a la que invitarían a las iglesias católica y evangélica, además de los sectores del empresariado, los obreros y campesinos, no había sido creada.
(...)
¿Qué opina la Iglesia del golpe?
-Ya antes del golpe, el 29 de este mes, emitió un comunicado en el que decía que no se podía hacer democracia en contra de la democracia. Y en este momento la Iglesia no ha hecho nada más que repetir eso. Y antes del golpe había sugerido, y más bien pedido, que todos los sectores de la sociedad pudieran sentarse en un gran diálogo y permitir encontrar salidas válidas y racionales para esta situación. Que no se hiciera un arreglo entre políticos sino que fuera un consenso entre diferentes sectores de la población y que era necesario tomar en cuenta que la crisis política venía arrastrándose porque el sistema democrático no había sido capaz de dar el salto hacia la justicia social de todo el país.
- ¿Le dijeron a Zelaya que se oponían a su proyecto de reelección?
- Sí, unos 10 días antes del golpe los obispos se reunieron con el presidente Zelaya para manifestarle que la Iglesia estaba de acuerdo con los deseos de participación de la gente y que no se debía limitar la participación de la población en la destinos públicos y en la fijación de políticas públicas. Pero que se debía hacer dentro del marco legal existente en el país, ya que existen figuras como el plebiscito y el reférendum con amplia experiencia en America del Sur. Y ahí se le pidió al presidente que depusiera cualquier afán continuista o reeleccionista en su persona, un mensaje que ya había recibido antes de la Iglesia y él había dado su palabra de entregar el poder en el mes de enero, lo cual podía ser cierto como palabra del presidente, sin embargo el movimiento que estaba generando en torno a una asamblea nacional ponía en dudas sus afirmaciones, porque la asamblea iba a tener el legítimo derecho de escogerlo a él como presidente y, en ese caso, él iba a tener la opción de perpetuarse en el poder o cambiar la constitución para volver a ser electo presidente.
(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario